Instituciones Religiosas.

Publicado el 07 de marzo del 2018 a las 07:57:33 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










 

Se entiende por instituciones religiosas al sistema de creencias y practicas  dirigidas principalmente a la sociedad, buscando muchas veces un bienestar espiritual e incluso emocional.

La palabra religión como tal resulta ser un sinónimo de fe. La religión busca conceptualizar enigmas y paradojas relacionadas a lo que para el hombre resulta difícil razonar y comprender.

Yo pienso que la religión nos ofrece una visión diferente del mundo y nos proporciona respuestas e ideas que resulten desconcertantes y puedan afectar nuestras vidas.

La religión cuenta con una estructura dividida en cuatro elementos bases, el primero y fundamental son las creencias, después siguen los rituales, posteriormente las experiencias subjetivas y por último la comunidad.

Las creencias están asociadas a la religión, la doctrina o el dogma, estas son consideradas verdaderas, explican el rol que juegan las personas específicamente con lo divino y sobrenatural, además de servir como un ejemplo y guía  de comportamiento.

Un ritual en la religión es una promulgación formal de creencias se puede  entender  como una veneración o incluso un rezo.

Las experiencias subjetivas son visiones y experiencias místicas, que producen una  sensación y un conocimiento meramente individual.

La comunidad tiene como principal objetivo alcanzar un fin religioso mediante la vida común.

Según Karl Marx la religión es el opio del pueblo, un punto de vista que ha generado infinidad de opiniones a lo largo de estos años, Marx creía que la religión es utilizada por las clases  dominantes  para poder controlar y manipular al pueblo tapando esto mediante la idea de un mundo de dicha ilusoria y la idea de llegar a una vida eterna.

Weber creía que la religión era el principal motor impulsor del Capitalismo, también afirmaba que las actividades y las relaciones humanas son gobernadas por el cálculo racional y las ´´compulsiones económicas.´´

Las organizaciones religiosas también cumplen una clasificación, la primera de estas es la iglesia establecida, luego las sectas, posteriormente la confesión y por último el culto.

La iglesia establecida es la religión oficial perteneciente a esa sociedad.

Las sectas son organizaciones de origen religioso en donde cierto grupo de personas comparten una ideología o creencia.

La confesión  es una organización religiosa que es ligada  de manera positiva por la sociedad y que acepta la legitimidad de otras religiones.

El culto al igual que la confesión acepta la legitimidad de las demás religiones sin embargo esta no es tan bien vista por la sociedad.

A lo largo de los años han surgido algunos tipos de dilemas dentro de las organizaciones e instituciones. La primera de estas son las motivaciones mixtas, estas surgen dentro del proceso de institucionalización ya que la religión tiene la necesidad de tener una gran variedad de motivaciones, un ejemplo de esto sería el respeto.

El segundo dilema es el Sistema simbólico, muy importante ya que lleva la responsabilidad de que los creyentes puedan reafirmar su fe, los símbolos dentro de la institucionalización ayudan a concretizar aunque el uso constante de estos perjudica en el impacto emocional.

Otro dilema es la organización, la religión como institución debe contar con una estructura que incluya lo administrativo con el riesgo que esto conlleva al poder relegar lo emocional y lo religioso.

Los escritos contra el espíritu de ley religiosa también se incluyen dentro de estos dilemas ya que la religión afecta en la vida de las personas y es por eso que los escritos deben deben de contener reglas concretas y así poder llevarlas a lo cotidiano.

Otro de estos es la conversión contra la coerción, ya que involucra el compromiso y la convicción que las personas le deben de dar a la religión.

Las religiones en las sociedades contemporáneas la institución moderna  debe competir  por la autoridad.

En la tendencia a la secularización se separa la religión de la vida social.

Por ultimo dentro de estos dilemas se encuentra la religión civil que de alguna manera ayudan a definir la relación de una nación con Dios mediante símbolos y creencias.

Las religiones son parte de la cultura e ideología de cada país, incluso muchas personas llegan a transmitir sus creencias de generación en generación.

En el mundo se practican diferentes tipos de religiones algunas de ellas incluyen propósitos distintos.

En el caso de Budismo su principal propósito es la eliminación de sentimientos.

El Cristianismo se inspira en la vida y enseñanza que nos deja Cristo.

En el Confusionismo se tiene como propósito enseñar a vivir con ética, atraves de una gama de enseñanzas filosóficas, aunque hoy en día ya no se le considera como tal una religión.

El Hinduismo es la religión más antigua que existe y enseña que la vida es una ilusión y que lo más importante de todo esto es el proceso del alma.

El Judaísmo se caracteriza por respetar la voluntad que tenga Dios hacia los humanos, además de que fue una de las primeras religiones monoteístas.

En el Islamismo se tiene devoción absoluta e incondicional a Ala y es la religión principal del Medio Oriente.

El Ecumenismo busca unir a la humanidad y alcanzar una tolerancia en el mundo.

Y el Sincretismo Religioso tiene como objetivo conciliar a a las diferentes religiones.

Yo creo que las religiones tratan de sensibilizarte como persona y afrontar circunstancias difíciles que la vida te pone, pero hay que poner en practica nuestro criterio para saber que está bien y que no.


Comentarios