Para ti mujer

Publicado el 08 de marzo del 2018 a las 10:37:15 en la categoría Reflexiones en el Blog por Yolanda Garrido










Quiero comenzar con algo importante para nosotros como mujeres…

 En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

 Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

fuente: http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

 

 

Hoy quiero hablarles a mis chicas guerreras, esas mujeres que han dejado la niñez para entrar a una etapa de juventud anhelada. Esas mujeres jóvenes, que se responsabilizan de sus decisiones y las consecuencias de sus actos, que son dueñas de sus sueños, esperanzas y fantasías. Pero aun siendo soñadoras tienen sus deseos, principios y valores bien planteados que no son negociables, porque estos, las hacen mujeres auténticas, honestas y dignas, que se conocen íntimamente y al hacerlo, aprenden a quererse. Por lo tanto, las invito a pensar que aún teniendo aspectos que las desconciertan y otros que desconocen, mientras ustedes se estimen y se quieran, podrán buscar con valor y optimismo soluciones; ustedes podrán decir con seguridad: “TODO LO MIO ME PERTENECE; MI CUERPO, MI SEXUALIDAD, MI MENTE, MIS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS”. Solo así aprenderán a respetar sus gustos y sus decisiones y no lo que los demás deseen para ustedes; sus intereses y no lo que los demás creen que les convienen; sus emociones y no lo que los demás dicen que deberían ustedes sentir.

 

Fundamentalmente piensan en estos puntos determinantes en toda mujer:

  1. La equidad de género no está en ser iguales a los hombres, sino respetar las diferencias
  2. Recuerden también que una buena alimentación son los cimientos de una alimentación futura.
  3. La mujer sin importar raza, ni condición económica, tiene derechos que hacen referencia al respeto a la integridad física de su cuerpo, al derecho a la información, a los servicios de salud física y sexual, derecho a tomar decisiones sobre su propia sexualidad y reproducción.

 

Por lo tanto,  mi juventud femenina, tomen sus libertades, pero sin afectar a terceros, ejerzan sus derechos, enseñen a las personas como quieran ser tratadas, cuiden su cuerpo y por lo tanto su salud y sexualidad, defiendan sus valores, y todo lo que tienen, esto es respetarse. Así también aprenderán de esta manera a respetar a los demás.


Comentarios