Día Internacional de la Mujer.

Publicado el 09 de marzo del 2018 a las 08:46:47 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










Inicialmente según algunos estudios esta conmemoración inicio en Estados Unidos en 1908 ya que un grupo de mujeres socialistas, tenían la finalidad de reivindicar su derecho al voto.

Posteriormente en 1911 el Día de la Mujer era celebrado el 19 de Marzo únicamente en los países de Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, aunque esto no se oficializo, pero dio pauta a una nueva idea de justicia e igualdad.

El Día Internacional de la Mujer es oficialmente celebrado en casi todos los países del mundo. Este importante día se conmemora actualmente el 8 de Marzo. Esta que ya es una tradición de no menos de noventa años representa una lucha de igualdad, justicia, paz y desarrollo.

Resulta importante para los varones festejar este día y darse cuenta de la valentía y determinación que han jugado las mujeres para ser representantes y piezas claves de sus comunidades y países. Pero esto no significa que únicamente el 8 de Marzo se les deba tratar con igualdad y respeto.

El respeto hacia la mujer depende muchas veces de la cultura y costumbres que se tienen en cada región.

Hay que valorarlas, quererlas y cuidarlas, ya que la mujer es un complemento para el hombre, y no hay ser humano que no provenga de alguna de ellas.

La mujer también se tiene que dar a respetar, dar a conocer su capacidad y demostrar que en algunos casos no siempre dependen de un hombre.

El papel de la mujer en la sociedad  juega un rol fundamental y sumamente importante en comparación con el hombre dada la sensibilidad familiar que representa y la calidad de la educación con la que formaran a sus hijos siendo pilares en el hogar.

Es de reconocer que la mujer para llevar adelante la actividad laboral, la de pareja y la maternidad cuentan con una intuición y una inteligencia que ningún hombre puede desarrollar.

En la actualidad la vida de la mujer esta cambiando, es cada día más interesante y la motivación que ellas mismas se generan hace que tengan más retos.

La entrada de la mujer en el mundo laboral, para el hombre, ha generado un equilibrio, además de los aportes e ideas diferentes que ellas tienen.

Tal vez, para nosotros los hombre no ha sido fácil aceptar que las mujeres se encuentren fuera de casa, ya que estábamos acostumbrados y sobre todo nuestros padres a que la mujer se la pasara pegada a la cocina, trabajando en las labores del hogar y cuidando a los niños.

Pero la mentalidad es otra y la misma sociedad e ideología que se tiene actualmente exige la participación de la mujer en otros campos, porque además tienen la capacidad para hacerlo. El hombre que piense lo contrario es porque su mentalidad es pobre y seguramente se quedó con una mentalidad antigua y  cerrada.

A pesar de que la sociedad cada vez acepta más este rol de la mujer, todavía existe la desigualdad de género y desafortunadamente la violencia no cesa ya que tristemente cada vez hay más feminicidios, algo que no puede estar ocurriendo por lo que se deben tomar cartas en el asunto y buscar soluciones para combatir esto.

Siempre que se habla de esta fecha es imposible no recordar a Sor Juana Inés de la Cruz quien fue la primer feminista de América, lucho por sus derechos en una época muy difícil y que a pesar de los años es y será un ejemplo de que el querer es poder y para todas las mujeres que a veces piensan en tirar la toalla siempre será bueno recordar a este gran mujer.

Afortunadamente hoy en día se puede ver a mujeres en cargos políticos, practicando deportes como el futbol e incluso trabajando en empresas como obreras y otros cargos, esto se debe a que ellas son apasionadas, dedicadas, tienen expectativas y sobre todo objetivos.

En el caso de la Política ya hay países que son gobernados por mujeres como es el caso de Chile, Croacia y Lituania, en donde se rompe este paradigma y nos da un ejemplo de que ellas también pueden y sobre todo pueden hacerlo bien, ojala pronto veamos a una mujer gobernando nuestro país y sacando adelante todas las carencias que vivimos.

En el caso del futbol algo a destacar en nuestro país es la creación de la Liga Femenil  Profesional en donde apenas el año pasado se inició con este proyecto, que ha ido de menos a más, tal vez con algunas dudas al inicio por parte de los Directivos pero esto ha ido cambiando al ver la respuesta positiva  por parte de los aficionados de este deporte, ahora su sueldos poco a poco han ido subiendo y algunas de las futbolistas van teniendo cada vez más apoyo para cumplir sus metas.

Y así muchas deportistas exitosas que han dejado huella en el deporte Mexicano consiguiendo medallas olímpicas incluso como es el caso de Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa, entre otras.

No importa a que se dediquen la mayoría de ellas nunca olvidan que son mujeres, madres, hijas y amigas.

Es por eso que se hace bien en conmemorar esta fecha y tal vez consentirlas recordarles un poquito la importancia que tienen en nuestras vidas, pero lo más importante respetarlas y darles el lugar que merecen siempre.


Comentarios