Chat Stories: ¿La forma de leer de las nuevas generaciones?

Publicado el 14 de marzo del 2018 a las 03:34:13 en la categoría Lee, habla y escribe por Darianne Alarcon Zamora










Chat Stories: Literatura para millennials.

Chat Stories: Literatura para millennials.

Chat Stories: Literatura para millennials.

Los Chat Stories son tendencia entre los millennials. Dirigida a un público entre 15 y 25 años que lee en castellano, Leemur tuvo 30.000 descargas en las primeras semanas de su lanzamiento en Google Play.

Esta nueva forma de literatura está rompiendo los mitos sobre la falta de interés de los jóvenes por la lectura.

¿Qué tienen los Chat Stories que atraen a los nuevos lectores?

  • Son historias cortas que se leen en menos de quince minutos.
  • Se leen en el móvil.
  • Imitan el formato de las conversaciones WhatsApp: Frases cortas, lenguaje moderno, emoticonos… todas las fórmulas lingüísticas cercanas a los jóvenes.

Estas tres cosas hacen las historias perfectas para leer en los trayectos del trasporte público,  en un descanso entre clases, o en un momento de espera.

Los Chat Stories imitan una conversación real, una sucesión de whatsapps que dan pie a todo tipo de géneros: Romántico, terror, suspense o comedia. ¿Las historias más exitosos? Las de terror y las románticas.

Leemur: La primera app de Chat Stories en castellano.

Leemur: La primera app de Chat Stories en castellano.

Leemur: La primera App de Chat Stories en castellano.

Leemur llegó a España hace solo cuatro meses, pero la fórmula es muy conocida en los países anglosajones.

Hasta ahora solo se podía acceder a historias en inglés o traducidas de forma automática que le quitaban enganche debido a los errores de traducción en juegos de palabras y en contexto. Esta nueva app viene a cubrir la demanda de Chat Stories escritas en castellano: la principal novedad es que las historias de Leemur están creadas en castellano nativo, por escritores españoles y latinoamericanos que exploran este nuevo género. De momento Leemur solo está disponible en Android, pero llegará a IOS esta primavera para que los amantes de Apple también puedan disfrutarla.

¿Cómo se presenta el futuro inmediato de los Chat Stories?

Parece que incluirán audio, al igual que en las aplicaciones de mensajería, para dar aún más sensación de realismo. También llegará la posibilidad de que el lector interactúe y este pueda tomar parte de la historia a través de votaciones, a modo de las nominaciones en los programas televisivos de talento. Por último, tendrán cabida en este formato las historias más largas que se podrán entregar por capítulos como si de una serie de televisión se tratara.

De momento, las historias van dirigidas al público más joven, pero ¿llegarán a enganchar también a los lectores que no lo somos tanto pero también tenemos tiempos muertos sin más compañía que la de nuestro móvil?  Esta nueva forma de literatura crea en el lector la sensación de estar accediendo a una conversación ajena, de haberse «colado» en la intimidad de otro.  La curiosidad humana  y la atracción por lo prohibido es común a todas las edades. El formato promete llegar lejos.

Autor: Ana Lena Rivera Muñiz 

FUENTe


Comentarios