El psicoanális

Publicado el 06 de abril del 2018 a las 08:16:44 en la categoría Educación por Maria Kaory Pérez Fernández










El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas
que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud.

Sigmund Freud, fue un médico vienés que se especializó en el tratamiento de los trastornos
neuróticos. Estudio medicina; se intereso en la neurología en 1885. Entre 1892 y 1895 desarrolló la técnica conocida como psicoanálisis. 

Freud entendía al comportamiento como resultado de la interacción de tres elemntos, los cuales constituyen la esfera, el aparato psíquico o psique.

El Ello está presente al nacer y constituye toda la energía con que se conduce la psique. Ésta es fundamentalmente biologica, y debido a ciertos procesos produce energía psíquica (inconsciente) por debajo del nivel de percepción de las personas. El Ello busca la satisfacción inmediata y se encuentra refererido al "Principio de placer".

El Yo se desarrolla a partir del Ello durante la segunda mitad del primer año de vida, aproximadamente. Dado que trata con la realidad, intenta demorar la gratificación inmediata que el Ello busca. Opera entonces sobre el principio de la realidad.

El Superyo es esencialmente portador de las normas de la sociedad, tal como las interpretaron los padres del niño. Equivale a lo que llamamos conciencia.                                                                                                                                    De allí que se hable también  de tres niveles de operación psíquica: el preconsciente, el conciente y el inconsciente.

Auque la obra de Freud fue cuestionada por quienes sostienen que se debería hacer investigación sobre las bases del método científico, lo cierto es que su teoría sobre la personalidad y la conducta humana ha permeadoel pensamiento occidental al respecto.

 

¿Qué estudiar desde el punto de vista del psicoanálisis?

  • La personalidad humana, las leyes que la gobiernan y las experiencias que den forma.
  • Las motivaciones, conflictos, miedos y frustaciones incoscientes como principales factores determinantes de la personalidad.
  • A la niñez temprana como el periodo crítico durante el cual se forma la personalidad.
  • Los ambientes clínicos y el tratamiento de problemas individuales, pues son los recursos más adecuados para el estudio de la personalidad.

 


Comentarios