Enfoque cognoscitivo.

Publicado el 15 de abril del 2018 a las 07:37:43 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










El enfoque cognoscitivo básicamente se encarga  del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

A diferencia del conductismo, en el cognocitivismo, los estímulos no son determinantes directos de la conducta, es decir el aprendizaje, si no, los procesos internos por los cuales el sujeto procesa esos estímulos.

Esta corriente teórica se dice que surge en la década de los 60’s y que estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información hasta llegar a su aplicación.

El término cognoscitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción e interpretación del pensamiento.

Este enfoque es muy importante ya que conduce a nuevas ideas sobre la representación y naturaleza del conocimiento y también hacia algunos fenómenos como la memoria, la solución de problemas, el significado que se le da a las cosas, la comprensión y la producción.

El enfoque cognoscitivo utiliza varios métodos de estudio, el primero de ellos es la introspección la cual aporta solo el conocimiento de aspectos manifiestos, resultantes de procesos psíquicos subyacentes que deben ser inferidos.

El segundo es la experimentación el cual consiste en la manipulación de estímulos y el registro de las respuestas en una especie de conductismo metodológico.

El tercero es la simulación, el cual  resulta ser un modelo funcional de algún aspecto cognoscitivo, donde el investigador busca que el programa se parezca a situaciones reales.

Y por último los modelos mentales, los cuales son definidos como representaciones que contienen toda la información que puede extraerse  de las premisas, así produciendo las representaciones artificialmente construidas.

Existen tres principios básicos como lo es la adquisición, la organización y el uso del conocimiento.

El primero de estos consiste en poder generalizar determinados aprendizajes, en el  segundo se estructuran procesos y estrategias para aumentar y sostener el aprendizaje, y en el último de estos principios nos indica que en la memoria, no solo se debe almacenar el conocimiento por sí mismo, sino también utilizar los usos de ese conocimiento, ya que el conocimiento es útil en una situación dada para activar respuestas a una realidad.

 

 

 


Comentarios