¿De verdad es Orizaba ?

Publicado el 20 de abril del 2018 a las 09:22:52 en la categoría Amigos por Rodolfo Ramos Beristain










¿De verdad es Orizaba “Pueblo Mágico?, o esta maquillada.

Sinceramente creo que los cambios ocurridos en nuestra ciudad en los últimos 15 o 20 años no han servido para que evolucionemos como sociedad.

Enumero y cuestiono algunos planteamientos:

¿Habría otra opción? en vez de:

Vialidades, asfalto, puentes elevados o subterráneos, pavimento, centros comerciales, mas y mas coches, gasolineras y tiendas en cada esquina?

¿Llamamos a esto?: ¿Progreso?

Consumimos alimentos industrializados, procesados y aderezados con múltiples químicos, que sabemos, podrían ser nocivos a nuestra salud.

Nuestros gobernantes han ido abandonando paulatinamente la producción del campo y ahora no solo somos insuficientes en nuestra producción alimentaria, sino que importamos la mayoría de los “alimentos” que consumimos, por ejemplo: maíz transgénico, para hacer tortillas en máquinas, y que si no se consumen de inmediato se convierten en algo como cartón.

Otros ejemplos:

La reducción de la superficie del panteón “Juan de la Luz Enriquez” para ampliar la ahora Av. “Cri.cri” de 2 a 4 carriles dejó a muchos de los muertos ahí sembrados, “heridos. Debería llamarse “La Calzada de los Muertos” (Aprox. 200 mts. de largo por 4.5 de ancho) ¿Por cuántas tumbas circulamos ahora y a cuántos de nuestros muertos deshonramos con esta “obra”?

La destrucción del área de bosque que se utilizó para construir “Plaza Valle” y el daño generado por las inundaciones anuales ocasionadas por la deficiente construcción de la Av. Circunvalación, más las aguas negras que emite dicha plaza, generaron (aunque nunca se ha probado ni admitido, ni se hará.) el desbordamiento y daños al cauce del río, que atraviesa esa zona y que actualmente están bardeando en algunos puntos críticos de la ciudad.

El visible daño ecológico causado al “Cerro del Borrego” y a la Alameda con la construcción del puente Independencia y el Teleférico, (que ya causó un deceso no reconocido) desapareciendo el tradicional “Barrio Pichucalco”

La pavimentación del lecho del Río Orizaba que impide la absorción y recuperación del agua de lluvia y río al subsuelo por mas de 7 kms.

Los reducidos espacios en que se mantiene a los animales en el llamado “Paseo del Río”, ajenos a su habitat y localidades naturales.

La construcción del puente atirantado, que impide la entrada al acceso principal del Panteón , sobre la Oriente 6 (Calle Real), favoreciendo a una empresa ferroviaria que no es mexicana, y el uso desmedido del automóvil, en detrimento de peatones y ciclistas.

La proliferación de gasolineras, tiendas, centros comerciales espectaculares y pantallas que atentan contra nuestra tranquilidad, la privatización de zonas y áreas residenciales hacen y marcan diferencias entre los estratos sociales que habitan la región, obstruyendo y modificando la vista hacia las montañas que rodean el valle.

El acoso y persecución oficial a vehículos con placas de otros estados y a personas por su aspecto o vestimenta , además de la prohibición del comercio ambulante, que solo generan temor entre la población, sin que por ello disminuyan los índices de criminalidad y violencia.

La proliferación de supuestos “Museos” de cualquier cosa, con escaso contenido substancial, objetivo, educativo oformativo, sin un guión museográfico de calidad.

Múltiples parques y jardines con pasto artificial, sin sombra, ni árboles, con juegos plásticos multicolores y que generan electricidad estática que genera descargas en los infantes.

Casinos y restaurantes en los que la mayoría de la población no puede consumir, dados su precarios ingresos y numerosas familias.

Los ejemplos sobran, las preguntas serían:

¿Es preferible retomar la antigua convivencia vecinal, el pequeño comercio, los ambulantes, las carretas de mulitas o caballos, el huerto familiar, los paseos familiares, el empleo para todos dignamente remunerado, la vegetación endémica, los acuíferos respetados y sin sobre-explotacion para producción industrial (ahora de compañías extranjeras). El respeto a la naturaleza, la recuperación de los glaciares del Pico de Orizaba? Etc, etc. lo opuesto, es decir el falso progreso solo nos conducirá al detrimento social, a la explotación de los recursos humanos, el habitat y la destrucción de nuestro planeta, que hasta hoy es el único que podemos disfrutar y compartir.

 


Comentarios