Los programas sociales son indicadores de un buen gobierno local o federal. Dan identidad a una administración, sobre todo cuando la población tiene conocimiento de estas y hacen uso de las mismas. 

Cuando una población no tiene conocimiento de los programas con las que cuenta el gobierno es probable que existan problemas dentor de esta. Hoy en día, las autoridades correspondientes necesitan  hacer que la gente conozca acerca de ellas. La ausencia de conocimientos de estos programas se debe a la deficiencia de divulgación entre la sociedad, por lo que los gobiernos deben de impulsar una comunicación muy activa y permanente con los ciudadanos. 

Hay diversos programas con los que las secretarías cuentan, estos programas se encuentran publicados dentro de sus páginas oficiales y dentro de estas se encuentran incluso artículos de interés correspondientes a las áreas de cada una, también cuentan con noticias relevantes dentro del sector, videos, ligas de interés, documentos con información relevante e incluso se puede mandar peticiones y ponerse en contacto con la secretaría. 

Por ejemplo la secretaría de cultura es la encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella, un uso más intensivo. 

Dentro de ella cuenta con concursos y programas tales como: 

  • Convocatoria 2018. Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias. 
  • Convocatoria del programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico (PECDA) en el estado de Guanajuato 2018. 
  • Segundo concurso nacional de composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas. 

La secretaría de relaciones exteriores tiene como misiónconducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperacion, la promoción del país y atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del gobierno de la república. 

Dentro de ella cuenta con acciones y programas tales como: 

  • Convocatoria del programa delegados juveniles ONU 2018. 
  • Convocatoria 2018 "Seminario sobre identidad y liderazgo comunitario".
  • Iniciativa para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (IFOSC).

La secretaría de medio ambiente y recursos naturales incorpora en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del pais, conformado así  una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable. 

Dentro de ella se encuentra con acciones y programas tales como: 

  • Programa de playas limpias.
  • Programa para la prevención y gestión integral de residuos. 
  • Acciones plan Salamanca.

Estas son algunas de las muchas secretarías con las cuales cuenta el gobierno y algunos de los programas a los cuales puedes acudir y formar parte, para más información acerca de las secretarías puedes acudir a la página oficial y consultar todas las secretarías con las cuelaes cuenta.

 https://www.gob.mx/gobierno#secretarias

 

 

 


Comentarios