El día 26 de abril se dió a cabo la conferencia: Desarrollo de competencias en la Gestión del Capital Humano impartida por el M.E. Daniel Robinson Altamirano Merino, en el marco del Foro Económico Administrativo "Diversos enfoques para gestionar tu talento humano". Aquí mis impresiónes y opiniones de la conferencia.

En primera instancia nuestro grupo y yo no estuvimos ahí por convocatoria, fué gracias a la audacia de nuestra profesora de Humanistica lo que nos llevó a presenciar la exposición dado que nos encontramos viendo temas respectivos al trabajo y a nuestros planes de vida laboral. El enfoque que le dió el maestro a la ponencia nos permitió a los estudiantes de la carrera de Comunicación comprender el tema con claridad y si bien algunos terminos eran desconocidos, no fueron suficientes las dudas para evitar la comprensión del contenido.

La conferencia constó de diversos consejos tanto para el administrador de recursos humanos (hoy llamado gestión de talento humano) como para los que van a pedir un empleo, el maestro se dió a la tarea de recalcar la postura que debe tener una empresa actualmente sobre el trato hacia sus trabajadores y sobre todo nos aclaro la razón del cambio de nombre a los departamentos de recursos humanos, pues dentro de las estrategias que usa la empresa para darle su lugar al trabajador, se encuentra cambiar el termino de recurso, porque al ver al empleado como un recurso, se crea una igualación, dejandolo al mismo nivel que un recurso material, por ejemplo.

Se habló de comenzar a tratar al trabajador como un socio, para que aumente su efectividad y se encuentre contento con su trabajo, nos expuso también las caracteristicas que debe tener un trato humano. Habló de la experiencia que el ha tenido como trabajador en el departamento de gestión de recursos humanos de Sivesa, de las personas que ha conocido, de su evolución en la empresa y de los eventos universitarios que ha podido presenciar.

También recalcó un punto muy importante, el hecho de no pensar que después de la universidad no se estudia más, pues según su experiencia, actualmente el profesionista debe contar con un perfil muy amplio y una capacidad de renovarse y actualizarse con base en las exigencias de su trabajo y más tarde, ser recompensado por ello. Es claro que la preparación va más allá del aula universitaria, pero en este punto quiero diferir en su tésis, pues con el hecho de estudiar una carrera que nos guste y por lo consiguiente, trabajar en algo que nos guste, no usaremos más el termino estudiar, más bien lo tomaremos como una tarea que forme parte de nuestro trabajo.

De una forma muy breve, esto fué lo que nos compartió a los estudiantes de comunicación y a los del area economico administrativa, Es un enfoque distinto, pero lo más importante y lo que en verdad tiene peso en sus exposiciónes y experiencias, es el hecho de que son externas, pertenecientes a la vida laboral que sigue inmediatamente después de la vida academica que nos encontramos experimentando, por eso, es muy importante escuchar a las personas que ya llevan tiempo viviendo esta realidad, pero no sólo quedarnos en eso, también cuestionarlas sobre dudas que cada uno tenga sobre estos aspectos, o pedir una ampliación de su visión del mundo.

Aprovechando su visita, me dí a la tarea de hacerle una pregunta, precisamente relacionada con su area de trabajo, aunque no necesariamente para terminos de administración o incluso de recursos humanos, pero si para interes comun y opinión publica: ¿Cuales son las ideologías politicas que ha podido observar en las personas con las que se rodea en la vida cotidiana, es decir, en su trabajo? A lo que él, muy amablemente respondió que existe una confusión entre las personas sobre estas elecciónes en concreto, pues no hay una idea clara en la mesa y las que están, son muy incompletas.

Después de su conferencia pudimos escuchar un poco del panel programado, en donde se contrastaron diversos puntos de vista hacia preguntas relacionadas con la materia de administración y empresas, en la cual por mi percepción muy escasa que me permitió el semestre pasado, las ideas no tuvieron mucha variación, más bien fueron complementando la primera respuesta que daba cada uno, pero todos coincidieron en que el recurso humano es la parte más importante de una empresa, y que debemos generar una conciencia humana ante este tipo de situaciones, en las que colaboramos con otra persona para poder salir adelante y sacar a flote nuestras ideas.


Comentarios