Procesos Psicológicos Básicos (PPB)

Publicado el 15 de mayo del 2018 a las 07:12:43 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










Hablar de los Procesos psicológicos básicos siempre resulta fascinante, ya que, en efecto, son todos ellos indispensables (básicos) para la vida de un sujeto y su conexión con su entorno. Y aun cuando pareciera que son procesos sencillos, encierran una enorme complejidad.

Los Procesos Psicológicos Básicos son imprescindibles para nuestra vida, ya que son una base importante para poder vivir. Los PPB nos permiten percibir y sentir todo lo que nos rodea; poder estar atentos a lo que es importante para nosotros; aprender aspectos necesarios para resolver  o encontrar alguna solución a los problemas cotidianos; almacenar y poder recordar todo  aquello que necesitamos para resolver situaciones; y todo ello siempre marcado con un fuerte componente emocional.

En resumen, los Procesos Psicológicos Básicos pueden elaborarse varias ideas u opiniones como procesos sencillos, pero se verá que encierran una enorme complejidad.

Algunos PPB son:

  • Sensación
  • Percepción
  • Memoria
  • Inteligencia
  • Motivación
  • Pensamiento
  • Imaginación y creatividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOTIVACIÓN Y PENSAMIENTO

MOTIVACIÓN

¿Qué entendemos por motivación?

La motivación es un proceso psicológico que ocupa un importante papel en la vida cotidiana. Es importante en la vida diaria y quien posee la clave poseerá también la clave del comportamiento humano. El ser humano puede estar motivado o desmotivado. El sentirse desmotivado para algo es estar motivado para realizar otra tarea distinta.

La motivación es un proceso dinámico e interno donde cubrimos una necesidad. En psicología la motivación surge para conocer las causas que desencadenan nuestro comportamiento, e intenta dar respuestas al porqué de nuestros actos y acciones. Fernández Abascal dice que la motivación debe ser, explicar cómo y porqué se inicia una conducta u otra. La mayoría de investigadores dicen de la motivación que es un concepto explicativo de la fuerza relacionada o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento.

En la motivación existen 2 sucesos observables respecto en la psicología:

•    Los estímulos (Entusiasmo para desarrollar una determinada acción o trabajar)

•    Las respuestas

Es importante decir que la motivación es un proceso de adaptación en la vida de todos los humanos.

Diferencia entre motivación y motivo: Motivación es el proceso psicológico (causa de la conducta) y motivo es la causa concreta de la conducta motivada.

Motivos de la conducta

Existen dos tipos de motivos:

Motivos primarios (innatos): que son los que traemos desde que nacemos como es: hambre, sed, impulso sexual, motivo de descanso, motivo de dormir, motivo de oxígeno, etc.

Motivos secundarios (adquiridos): son los que vamos aprendiendo día con día como es el motivo del éxito, el de cumplir, ser puntual, etc.

Ferguson diferencia entre el estado motivacional y el rasgo motivacional:

•    Estado motivacional: cuando se produce una acción motivada en un tiempo y lugar determinado.

•    Rasgo motivacional: características individuales que tiene cada persona ante una acción.

¿Cómo podemos definir la motivación?

La motivación ha sido definida de muchas y diferentes maneras, considerada como un conjunto de fuerzas internas, al que se ha llamado instinto, voluntad o deseo.

Definimos la motivación (de una manera general) como: “el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene”.

Existen 2 diferentes maneras de motivación:

MOTIVACION EXTERNA: La motivación extrínseca (La motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externa) es aquella que está producida por un factor externo a nosotros mismos. Por ejemplo, en el contexto laboral, las felicitaciones que el jefe realiza a su equipo por haber hecho un buen trabajo, ejemplifican a la perfección este tipo de refuerzo externo que ayuda a que los profesionales se sientan más valorados y se implican todavía más en el cumplimiento de sus funciones. Otra forma de motivación externa es el recurso del premio que es una forma de compensación.

MOTIVACION INTERNA: Por el contrario, la motivación también puede ser intrínseca. Es decir, nace del interior de uno mismo. Sin duda, esta actitud es muy importante ya que mientras que la motivación externa no depende ti mismo, por el contrario, auto motivarte a través de determinadas medidas, sí depende de ti.

 Como signo de inteligencia emocional para ser feliz no debes               responsabilizarte de aquello que no está en tus manos decidir (esto es lo que ocurre cuando muchas personas se frustran y se desmotivan porque quedan a la espera del reconocimiento ajeno).

 

SIGNOS DE MOTIVACIÓN.

La motivación está vinculada con el pensamiento positivo, la visión esperanzada del futuro, la alegría y las ganas de avanzar. Por el contrario, la desmotivación viene acompañada por el tedio, la frustración, el pensamiento negativo y la visión gris del mañana. La motivación adquiere sentido en cualquier ámbito de la vida, no solo en el plano profesional o en los estudios sino también, en el plano personal.

Conviene puntualizar que en aquellos propósitos que son lejanos en el tiempo, es normal experimentar etapas de un mayor nivel de implicación que se intercalan con fases de posible desmotivación y apatía al observar desde la lejanía esa meta.

Este tipo de sentimientos contradictorios son propios del diálogo interior de una persona que vivencia el esfuerzo y no observa de modo inmediato los resultados a su constancia. En este tipo de casos, la desmotivación puede ser fruto del cansancio. Por tanto, en muchos casos, descansar es la mejor medida para recuperar la motivación y observar nuevamente la situación con una perspectiva constructiva.

PENSAMIENTO

¿Qué es el pensamiento?

Es toda aquella actividad, acción y creación que realiza la mente, o sea todo lo que se trae a la existencia por medio del intelecto; generalmente el vocablo es relacionado o utilizado para definir todos aquellos productos que la mente podría generar que incluyen las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de nuestra imaginación; todo lo referente a la naturaleza mental se considera pensamiento, ya sean racionales, creativos, abstractos, artísticos etc.

También se puede referir a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo.

El pensamiento de las personas tiene una serie de características. Es acumulativo y se desarrolla a lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que se van añadiendo entre ellas.  

El pensamiento se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:

•  El pensamiento inductivo es el que se apoya en una particularidad y a partir de allí la extrapola y la transforma en una generalidad. Si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.

•  El pensamiento deductivo es el que parte de una generalidad y la aplica a cada particularidad. Si se conoce un todo, las partes obedecerán a las leyes generales del todo.

•  El pensamiento interrogativo es el que se utiliza cuando uno tiene una inquietud, incluye la forma en la que será presentada la pregunta para obtener efectivamente la respuesta deseada.

•  El pensamiento creativo es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.

•  El pensamiento analítico es el que categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona.

•  El pensamiento crítico es justamente el que es capaz de evaluar el paradigma con el que se fundan todos los otros pensamientos. Se trata de evaluar la forma en la que se desenvuelve el conocimiento, asegurando una mayor autonomía a la hora del ejercicio del pensamiento.

Componentes del pensamiento

El pensamiento es una operación compleja que consta de varios componentes. Los más reconocidos son los siguientes:

Percepción: La percepción va más allá de la simple sensación; es la ordenación que hace el cerebro de lo que le llega a través del mundo exterior por la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.

Memoria: La memoria permite almacenar pensamientos bajo la forma de recuerdos y recuperarlos cuando es necesario. Es básica para la supervivencia y posibilita el aprendizaje.

Conciencia: La conciencia es la sensación de ser un sujeto y estar despierto para poder pensar. Interviene en el pensamiento como centro ordenador de todos los demás componentes. Incluye la sensación de tener un cuerpo, de ocupar un espacio material.

Emociones: Aunque la tradición ha opuesto razón y emociones, es claro que estas influyen a la hora de formular un pensamiento. El sentimiento se almacena junto con el recuerdo y permite la transformación posterior de éste.


Comentarios