¿Sabes qué pasa con tu patrimonio si llegas a morir?

Publicado el 27 de mayo del 2018 a las 06:57:02 en la categoría Asómate a las leyes por Luz Elena Perez Tenorio










 

¿Sabes qué pasa con tu patrimonio si llegas a morir?

Lo que llega a suceder es que tu patrimonio cambiara de dueño, para entrar a donde de todo este tema comenzaremos diciendo que el derecho sucesorio o de herencia es un conjunto de normas, que tiene como finalidad dar en sucesión los bienes de una persona que ha muerto.

Sus características más importantes

  • No puede darse con una persona moral
  • Es gratuita
  • Se da en sucesión todos los bienes o patrimonios del de cujus(persona que ha fallecido y deja en sucesión sus bienes)

Herencia testamentaria

Ahora bien, una vez dicho esto podemos ampliar tu conocimiento acerca de una herencia, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Expandiéndonos a un ejemplo de  a la herencia testamentaria:

Rodrigo  es un grande empresario que tiene  una empresa, una casa en Cancún,un carro BMW y un rancho en San Luis Potosí, Rodrigo está casado con Luciana, pero en uno de sus viaje de negocio muere Rodrigo deja como heredero de todos sus bienes a Luciana.

Es decir Luciana pasa a ser dueña de todos los bienes que tenía Rodrigo y ella tendrá que cumplir los derechos y obligaciones que no se extinguiran con la muerte de Rodrigo.

 

Herencia intestamentaria

Está se da cuando el titular no deja un testamento o por qué el testamento que ha deja ha sido nulo por causas como que se haya dejado a una persona con una enfermedad mental  etc.

Ejemplo:

Susana una señora de 80 años de edad solo tiene como su familia a sus  tres hijos, Luis, Pablo y José , ella muere por un paro cardíaco, es por ello que no se dio el tiempo de crear un testamento, es por ello, que sus bienes se repartirán entre sus hijos.

Albaceas

En la herencia testamentaria o intestamentaria se necesita a una persona que ejecute la voluntad del testador,esta persona pudo ser elegido por el mismo de testador o por los herederos si es que no había sido designado  la persona que ejecute dicha voluntad.

Legado y legatario

El legado  es un bien en lo particular, solamente se da en la sucesion testamentaria.

  • Testador – Que es el que ordena
  • Legatario – Que es la persona que recibe la herencia

¿Diferencia entre heredero y legatario?

  • El heredero recibe la totalidad de la herencia, recibe solamente en herencia testamentaria, y por lo general no tiene condiciones
  • El legatario recibe bienes específicos, solo recibe en herencia testamentaria y puede tener condiciones

¿ A quienes puedo dejar mi herencia?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, puede ser a cualquier persona que tú quieras, siempre y cuando estos no hayan cometido algún delito, no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia o a aquellas personas que renuncien o no puedan aceptar la herencia

 

¿Qué sucede si los herederos no aceptan o no pueden aceptar la herencia?

Se buscaran substitutos, esto sucederá siempre y cuando el heredero haya muerto antes que el testador, y porque no quieran o no puedan aceptar la herencia.

Estos substitutos tendrán que aceptar la herencia con las mismas condiciones que el heredero hubiese hecho.

¿Dónde se encuentra el sustento legal de este tema?

Se encuentra en el Código Civil de Veracruz

La herencia testamentaria – 1228 al 1531

La herencia intestamentaria – 1532 al 1724

 


Comentarios