Finlandia, una potencia mundial en educación

Publicado el 30 de mayo del 2018 a las 07:18:17 en la categoría Educación en el mundo por Martha Odaliz Herrera Conde










Al hablar sobre la educación, se sabe que es uno de los factores más influyentes e importantes de un país. Se define como: “Proceso a través del cual se pretende enseñar a todos los individuos que conforman el país, a desenvolverse e integrarse en la sociedad como una persona productiva; otorgándole mediante esta información las bases para desarrollarse en una vida laboral exitosa y al mismo tiempo sea capaz de satisfacer sus propias necesidades”, la educación es un derecho para todas las personas.

Finlandia es uno de los mejores países en cuanto a su educación; la educación es totalmente gratuita y obligatoria de los 7 a los 16 años, los libros como el material escolar no tienen ningún costo, los maestros están muy bien preparados y valorados, son personas muy respetadas por los alumnos.

 Los alumnos tienen más horas libres, los exámenes no se toman como una forma de calificación, y algo muy importante es que los padres se involucran en la educación de los hijos. Su sistema educativo se divide en tres etapas: educación básica, educación secundaria y educación superior, hay niños que comienzan en preescolar antes de entrar al sistema.

Si comparamos su educación con la de los demás países del continente Europeo, Finlandia es el que tiene el mejor sistema educativo, pero no sólo dentro de su continente, a nivel mundial está entre los primeros países con la mejor educación; destacando sobre todo por el nivel de educación básica. Es también el cuarto país en el mundo que invierte más en su educación.

La educación es un tema de mucha importancia, pues es lo que forma a una persona en todos los sentidos, ayuda a la obtención de un mejor empleo, al refuerzo de los valores y de las relaciones interpersonales; haciendo personas de bien y mejorando la calidad de vida.

Paulo Freire dijo que “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

Para finalizar se llega a la conclusión que Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos en el mundo debido a que ellos en realidad se centran en el estudiante prestando la máxima atención a la evolución de cada alumno y, buscando siempre el bienestar de cada uno de los estudiantes.


Comentarios