DERECHO HEREDITARIO

Publicado el 28 de mayo del 2018 a las 06:14:21 en la categoría Asómate a las leyes por María José Pinzón Zárate










¿SABES QUE ES EL DERECHO HEREDITARIO?

Realmente muchas personas al escuchar derecho, piensan en lo que pueden o no hacer, o en otras ocasiones llegan a creer que la palabra derecho hace referencia a la lectura.

Por lo que para poder comprender mejor este tema debemos saber que el derecho es el conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad, que en términos coloquiales se entiende al conjunto de normas, como aquellos principios que se imponen o se adoptan para dirigir la conducta de los individuos dentro la sociedad.

Posteriormente, enfocándonos al tema de interés debemos entenderlo, como el conjunto de normas jurídicas que dentro del derecho privado regulan el destino del patrimonio de una persona después de la muerte, para comprenderlo mejor, mencionare un ejemplo:

Juan fallece  a sus 58 años, por lo que decide dejar su patrimonio, que comprende sus bienes, derechos y obligaciones, a su hijo Santiago.

Por lo que aquí entra la siguiente interrogante:  

¿QUÉ ES UNA SUCESIÓN?

Se entiende como aquella sustitución en la titularidad en los derechos, de igual modo esta sucesión implica el cambio de algo, de una cosa por otra o de una persona por otra.

En este caso existen dos casos de sucesión, como lo son la sucesión por causa de muerte y la sucesión por acto entre vivos, ejemplo:

Axel está casado con Andrea, ellos tienen tres hijos y viven en una casa de un piso, con cochera, dos recamaras y un baño, por lo que Axel decide poner en venta dicha casa, ya que quiere adquirir una casa más amplia para que cada uno de sus hijos, tenga una recamara, y entonces decide vender dicha casa a su compadre Mario.

Al realizar esta venta, Axel está vendiendo su patrimonio a otra persona, por lo que se entiende como una sucesión por acto entre vivos.

Ahora bien, en caso de que Axel falleciera, y desee nombrar como heredera universal a su esposa Andrea se estaría dando una sucesión por causa de muerte ya que al fallecer Axel, su patrimonio pasaría a un nuevo titular, que en este caso sería Andrea.

De igual modo dentro de la sucesión hereditaria, existen dos tipos:

  1. A título particular: Consiste en heredar bienes específicos y a esta persona se le llamara legatario.

EJEMPLO: El señor Roberto tiene una casa, un automóvil y un terreno, por lo que él desea heredar a su sobrino Jose Luis, únicamente el automóvil, y Jose recibe el nombre de legatario, ya que únicamente está recibiendo un bien en particular.

  1. A título universal: Consiste en heredar la totalidad de un patrimonio y a esta persona se le conocerá como heredero.

EJEMPLO: Beatriz tiene una casa, un terreno y un automóvil, por lo que ella desea heredar a su hija Maria, todos los bienes mencionados anteriormente, que recibiran el nombre de masa hereditaria, y a su vez Maria, se convertiría al recibir esta masa hereditaria en heredera.

En ocasiones creemos muy complicado el derecho, pero muchas ocasiones el saber acerca de cuestiones dentro de él, puede servirnos más de lo que nosotros creemos.


Comentarios