La filantropía

Publicado el 07 de julio del 2018 a las 09:11:16 en la categoría Reflexiones en el Blog por Darian Ramos García










Al ver las noticias, la redes sociales que informan sobre la tragedia que ocurrió en Guatemala, realmente causó un sentimiento en mí y nuevamente como en otros situaciones o desastres naturales, así como hay muchas cosas tristes también podemos notar a personas entregadas para ayudar, y es que aquí podemos ver la unión de la humanidad, donde ya no nos separa la política, religión, ideas o costumbres lo único que se piensa es como poder ayudar no importando lo antes mencionado y en ese momento recordé un concepto que aprendí durante una clase.

Este concepto es la Filantropía, es un vocablo de origen griego que significa “amor al género humano”. No sé si ya han escuchado o leído sobre este concepto, pero en aquel momento cuando estábamos en la clase yo no lo había escuchado, pero se me hizo interesante ya que este concepto es utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda al prójimo sin demandar una respuesta o algo a cambio está idea me parece bien, aunque a veces se nos haga difícil, pero imaginemos al mundo si de verdad hubiera ese amor al género humano, pienso que habría menos problema, pero bueno la realidad es otra.

No podemos cambiar, el mundo por completo pero si podemos ayudar a nuestro alrededor, ayudando a quien lo necesite una idea de esto es tal vez apoyar a fundaciones u organizaciones que están destinadas ayudar. Se conoce como filántropos a los sujetos u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios.

El voluntariado, las donaciones y la acción social sin fines de lucro o políticos forman parte de la filantropía, que pretende construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Y en desastres naturales como lo que paso en Guatemala se hacen presentes estás organizaciones o personas que no pertenecen a una de estas, pero que no les cuesta trabajo ayudar, y cuando la humanidad se une puede lograr grandes cambios y se puede levantar de esta tragedia, la historia muchas veces ha demostrado las personas unidad  pudieron salir delante de muchos problemas.

Los historiadores afirman que el impulsor del concepto de filantropía fue el emperador romano Flavio Claudio Juliano (332–363)


Comentarios