Nuevo ciclo, nuevos alumnos. ¡Transformando la realidad!

Publicado el 22 de agosto del 2018 a las 21:59:20 en la categoría Amigos por Adrian Vicente Ramirez










El día lunes 20 de agosto iniciamos las clases del nuevo ciclo escolar 2018-2019 en la Telesecundaria “David Alfaro Siqueiros”, ubicada en la comunidad de Mixtla de Altamirano, Veracruz. Y con ello el  reto de siempre e indispensable; lograr que los alumnos desarrollen ¡Esas competencias para la vida!. Ya no hablamos de contenidos, habilidades tecnológicas, o de investigación. Nos enfrentamos al reto de lograr que los alumnos se formen en valores, principios, desarrollen la sana convivencia, puedan expresarse correctamente de manera oral y escrita, desarrollen su pensamiento matemático y la motivación de ser un precursor como profesionista en el municipio de Mixtla de Altamirano.

Son las 8:00 am y los alumnos, provistos con lapicero y libreta entran por grupos a las aulas. Unos cuantos con el desayuno ya en su estómago. Desayunos conformados en su mayoría por tortillas de mano, frijoles hervidos y huevos revueltos. Sin embargo, la gran mayoría solo habiendo tomado café y comido una pieza de pan. 
Aquellos alumnos reinscritos llegan con el uniforme escolar y esa emoción por volver a convivir con sus amigos y compañeros del ciclo anterior. Por otra parte, los alumnos de nuevo ingreso se notan tímidos aún, en su rostro se observa el miedo y la incertidumbre por esa nueva etapa que van a comenzar, la educación secundaria. 

Comienza un nuevo ciclo escolar con sus desafíos siempre presentes, pero con la oportunidad de sembrar un cambio en aquellos alumnos que rompieron la idiosincrasia de la sociedad, a fin de destruir esas ideas arcaicas donde se concibe el casarse y tener hijos como la mayor meta a la que aspira una mujer, mientras los hombres no encuentran el verdadero sentido de la educación, pues su visión no logra proyectarse más allá de los oficios comunes de la realidad de su contexto; y decidieron continuar con sus estudios. 

 


Comentarios