El uso recreativo de la Marihuana

Publicado el 27 de septiembre del 2018 a las 12:57:06 en la categoría Asómate a las leyes por javier rodriguez lamadrid










Resultado de imagen para legalización de la marihuana

 

Si hay algo que el ser humano no puede negar es que siente una insaciable necesidad por encontrar respuestas a todo que aquello que lo inquieta, desde hechos simples hasta complejos y aunque a veces no lo parezca, las drogas pueden formar un nexo entre pregunta y respuesta, hablando un poco del contexto histórico, las drogas como tal han existido, como un contexto social, desde hace ya muchos años, siendo componente importante de la vida y desarrollo de  la misma sociedad esto debido al sin fin de usos que se le ha dado a la droga, desde fines eclesiásticos para experimentar una cercanía con la divinidad, observar un cosmos desde fuera, integración con un grupo social de elección, mostrar una posición de poder social, como un escape de la realidad para personas sometidas a grandes niveles de estrés o incluso aliviar el dolor.

El presente texto es para hacer una ligera introducción de la  investigación que estaré desarrollando durante estos dos semestres de la carrera, la cual se centra principalmente en el estupefaciente psicoactivo conocido como tetrahidrocannabinol, mejor conocido como cannabis, un polvo extraído de las hojas de una variedad de cáñamo con propiedades psicotrópicas, siendo uno de sus efectos crear sensaciones hipnóticas, las cuales se ha demostrado tras múltiples investigaciones que puede llegar a ser benéfico para personas en cuestiones médicas graves aunque  así mismo  cabe resaltar que hay otras formas de utilización de esta sustancia, inicialmente mencionemos el cáñamo, cuya utilización en el área de los textiles abrió un nuevo mercado con compradores ansiosos de ver este uso para la planta de la marihuana, por mencionar uno.

La marihuana es una sustancia preparada con las hojas y las flores del cannabis sativa, variedad índica, que se fuma mezclada con tabaco y produce efectos parecidos a los del hachís. Posee una concentración menor en principios activos que esta última y ocupa el mismo lugar que ella en las diversas clasificaciones.

En el mundo se conoce de muchas maneras; “mota” “toque” “cafe” “hierba” “pasto”, nos referimos por supuesto a la marihuana, esta, siempre ha estado presente en los debates actuales tanto a un nivel mundial como en un nivel local, a decir verdad, autora Kanter l. nos menciona que estos debates han llegado a tal nivel que no resulta ser un tema novedoso el hecho de la legalización de la misma, con todo el cúmulo de tendencias desplazadas desde europa que hablan de una conceptualización diferente de la marihuana, es decir, el aceptar a los consumidores como tal, que llegan en cierto momento contundente para México, una ciudad atormentada por el crimen organizado y sus actividades en el terreno del tráfico de drogas y de narcomenudeo,

La primera hace referencia a las nuevas posiciones adoptadas en diversos países en favor de su despenalización y a las distintas experiencias que estos procesos ofrecen a México, una de las naciones más afectadas por el narcotráfico. La “guerra contra las drogas”, desplegada a finales de 2006 por el gobierno federal y sustentada en una estrategia de carácter principalmente militar, ha cobrado la vida de alrededor de 200 mil personas hasta finales de 2016. A estas pérdidas se suman otros costos igualmente importantes como los desplazados de sus comunidades por los elevados niveles de violencia; la corrupción de diversas instituciones públicas; la constante violación a los derechos humanos; y las miles de personas encarceladas como resultado de la legislación sobre drogas.

La segunda causa se relaciona con el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) que, en noviembre de 2015, determinó la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (235, 237, 245, 247 y 248) y otorgó un amparo federal a cuatro personas para cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos. Este fallo se basó en el reconocimiento de que la prohibición del consumo personal de marihuana es contraria al derecho al libre desarrollo de la personalidad. Una de las consecuencias de esta resolución es la conformación de dos realidades jurídicas paralelas que se viven hoy día en México:

·         la que aplica a las cuatro personas amparadas y protegidas por la justicia federal para el uso personal y recreativo de la marihuana, y

·         la que norma a la mayor parte de la población mexicana.

Estos factores revivieron la discusión en torno al uso y la legalización de la marihuana en México, polémica que se extiende hasta el día de hoy sin que existan conclusiones definitivas.

El tema también se vio resaltado por una ola globalizadora que proviene de América del Sur y de Estados Unidos por los cambios legales que tuvieron lugar en Uruguay desde el año 2013 así como en California. Por la gran importancia y las implicaciones que este debate tiene en la agenda política, el presente análisis aborda el tema del cannabis en México y ofrece un panorama general sobre su situación actual. Un estudio de la fundación Friedrich Ebert señala que en México el esfuerzo en favor de la contención y prohibición destina 16 veces más recursos financieros para el control de la oferta, que en políticas preventivas y de salud para evitar el consumo. (Kanter I, 2015,P. 97)

Con todo esto en perspectiva llegamos a la cuestión principal de este escrito, ¿esta México listo para permitir y crear una norma que regule el uso recreativo legal de la marihuana?, ¿Es acaso lo mejor para el país?

Mediante diversos medios de información y a lo largo de toda nuestra vida, la sociedad se ha encargado de hacernos llegar cúmulos inmensurables de propaganda antidrogas, las cuales, incluso hasta el día de  hoy podrían considerarse arcaicas, desde el mito de que la marihuana es una “droga iniciadora” la cual no es más que el conducto a drogas más fuertes hasta el hecho de las relaciones con los grupos de delincuencia organizada con las que se puede asociar a dicha droga, estos pensamientos han frenado los esfuerzos por la legalización de un uso seguro y recreativo de la cannabis, actualmente con 3 amparos promovidos y aprobados por la suprema corte, podemos decir que México se encuentra en un momento crucial para su propia historia, donde es justo precisar los alcances y sus magnitudes que la legalización pueda llegar a representar así como la manera correcta en la que se debe regular el uso de la misma.


Comentarios