Reflexión: El Corcho pedagógico

Publicado el 29 de enero del 2019 a las 07:56:00 en la categoría Reflexiones en el Blog por Melanie Andrade Cortés










El corcho pedagógico

Las enseñanzas en el aula forman parte decisiva en el aprendizaje, ya que comprende el vínculo docente-vínculo. Este breve ensayo responderá a tres cuestionamientos acerca de la lectura “El corcho pedagógico”. El primero de ellos, se plantea ¿cómo podría calificar la respuesta inmediata del supervisor frente al grupo?; el segundo ¿qué te parece la actividad que el supervisor hizo frente al grupo?; Y el tercero, ¿qué piensas de lo que la maestra le dijo al supervisor en su segunda visita?

Respondiendo a la primera, se podría calificar como excelente, ya que el supervisor de forma flexible, creativa e intuitiva promovió una actividad que logró cautivar y captar la atención de los alumnos que anteriormente no obedecieron a la maestra y esto con tan solo un objeto que no precisamente era material de clase. Como parte de la segunda respuesta y complementando lo anteriormente escrito, el supervisor tomó la decisión de orientar a la clase hacia el logro disciplinar, desarrollando un aprendizaje significativo tanto para los alumnos como para la propia maestra titular.

Prosiguiendo con la tercera respuesta, desde la perspectiva de la maestra, fue muy fácil seguir el mismo método que el supervisor realizó en el pasado, pero al no tener el corcho en el preciso momento, su clase se tornó indisciplinado de nueva cuenta. Pensando en dado caso volver hacer lo mismo repetidamente.

Concluyendo, la lectura del corcho pedagógico nos hace comprender el por qué, para qué y cómo debemos enseñar un contenido en clase utilizando diversas estrategias que sean creativas, innovadoras y permitan a su vez tener la debida retroalimentación entre el docente y el alumno.

 


Comentarios