Reflexiones La brecha digital, una nueva forma de exclusión social

Cuando hablamos de educación, tecnología, telecomunicación, y desarrollo, sabemos que va implícito el término de las TIC´s. Estos factores, o conjunto de factores por medio de los cuales los individuos nos mantenemos comunicados e intercomunicados de manera más rápida, nos lleva a una concatenación: brecha digital. Y esto nos lleva a otro aspecto importante: se supone que pertenecemos a los países que se encuentran integrados en el bloque del primer mundo, en varios aspectos nos damos cuenta que esto no es cierto.

Y prueba de ello son los siguientes aspectos tanto a favor como en contra:

•Portabilidad de la información y de los equipos

•Accesibilidad a Internet y Redes Sociales

•Reducción de costos de comuicación

•Analfabetismo digital

•Empresas pequeñas

•Limitantes geográficos o espaciales

La literatura que se encuentra en varios sitios con respecto a la brecha digital, nos habla de esta en tres enfoques claves que hay que tomar en consideración:

  1. Enfoque hacia la infraestructura: equipamiento, acervo tecnológico.
  2. Enfoque hacia la capacitación: Aprendizaje, capacitar a la sociedad.
  3. Enfoque hacia el uso de los recursos: Población, accesibilidad.

En resumen podemos observar que aunque la tecnología y las redes sociales son una puerta de enlace para toda la población en general, no es posible que todos tengan acceso a esto y mucho menos sean partícipes de sus usos y aplicaciones en general. Si queremos participar, primero acortamos “la brecha” y posteriormente “nos incluimos” todos.  

 


Comentarios