Breve ENSAYO sobre "Conectivismo"

Publicado el 15 de febrero del 2019 a las 08:24:58 en la categoría Reflexiones en el Blog por Gabriel Enrique Benítez Moreno










ENSAYO sobre “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital” (Siemens, 2004)      

PRESENTA: Gabriel Benítez       enero 21, 2019

INTRODUCCIÓN

Con base en las teorías que fundamentan un conjunto importante de modelos educativos, relacionadas con la evolución desde el conductismo, cognitivismo y constructivismo con enfoques basados en los aprendices y desde una perspectiva interna. Sin embargo, la evolución del entorno y sobretodo en términos tecnológicos ha provocado un cambio en los procesos de aprendizaje; aún y cuando el aprendizaje sea significativo.

DESARROLLO

Las tendencias del entorno que inciden significativamente en el aprendizaje combinan factores internos y externos que implican amplias áreas geográficas, informalidad en los entornos de aprendizaje, el aprendizaje como proceso continuo, los procesos de aprendizaje cognitivo son apoyados por la tecnología; así como, el seguimiento de las actividades a distancia.

Se fundamenta el cambio de paradigmas de aprendizajes con base en la tecnología y las redes que mantienen una relación amplia y estrecha a la vez. Se considera que la teoría del conectivismo se fundamenta en la teoría del caos; considerando la necesidad de la auto-organización a nivel personal con aprendizajes individuales y la auto-organización en nivel organizacional para la administración del conocimiento a nivel colectivo.

CONCLUSIÓN

Con base en la lectura “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital” (Sánchez, 2018) y la reflexión realizada, se concluye lo siguiente:

  1. El conectivismo se orienta a comprender que las decisiones se basan en principios que cambian rápidamente.
  2. Relevante para discriminar en función del nivel de importancia y el impacto basado en experiencias pasadas.
  3. Gestión del conocimiento resguardada en la experiencia y competencias personales.
  4. Resalta la importancia de mantener eficientes sistemas de información a nivel organizacional para mantener una gestión del conocimiento que agregue valor a las organizaciones.
  5. El nivel de partida del conectivismo es el individuo.
  6. El conectivismo es un modelo de aprendizaje que tiene un enfoque más amplio y que no se restringe a nivel individual e interna.

Comentarios