Breve ENSAYO sobre "La Taxonomía de Bloom en la ERA DIGITAL"

Publicado el 20 de febrero del 2019 a las 14:09:34 en la categoría Reflexiones en el Blog por Gabriel Enrique Benítez Moreno










  ENSAYO sobre “TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LE ERA DIGITAL”       Gabriel Benítez  /  enero 17, 2019

INTRODUCCIÓN

La evolución de diversos factores en los que se incluyen los económicos, políticos, sociales, demográficos y tecnológicos; entre otros más, promueven una constante que se ha vivido a lo largo de la historia y que es el CAMBIO y que demanda de los seres humanos capacidad de crítica, reflexión, adaptabilidad y flexibilidad para identificar, asimilar y actuar en consecuencia con las variaciones demandadas por los entornos.

Desde esta perspectiva en el ámbito educativo se presenta la adecuación hecha a la Taxonomía de Bloom propuesta en los años 50´s y revisada en el año 2000 para alinearse a los cambios tecnológicos y que abarcan la gran parte de la contidianidad.

DESARROLLO

Se observa interesante el análisis y propuesta de Andrew Churches sobre “La Taxonomía de Bloom para la era digital” (2009) construyendo sobre las bases cognitivas originalmente propuestas y enriqueciendo el enfoque hacia el aprendizaje con base en herramientas tecnológicas actuales.

Es de interés el enfoque hacia la colaboración como una competencia implícita de la tecnología de redes digitales y que se propone como resultado del desarrollo evolutivo de las etapas cognitivas de la Taxonomía tradicional de Bloom.

Resulta importante el enfoque del desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y la relación detallada de las herramientas digitales para llegar a los objetivos de comprensión relacionadas con la acción.

CONCLUSIÓN

Con base en la lectura de “La Taxonomía de Bloom para la era digital” (Churches, 2009) y la reflexión realizada, se concluye lo siguiente:

  1. La importancia de mantener una actitud de reflexión y crítica para definir un comportamiento razonado de adaptación al cambio con valor agregado a la práctica pedagógica.
  2. Se observa la necesidad de mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos del entorno para actuar de manera decisiva en la adopción de nuevas herramientas digitales.
  3. Modelar con el ejemplo antes de demandarlo de otros; entre ellos, los propios alumnos.

Comentarios