Uso del punto

Publicado el 17 de octubre del 2019 a las 08:23:55 en la categoría Lee, habla y escribe por A M Aguilar










Uso del punto – Signos de puntuación

El punto representa una pausa más larga que la coma. Se escribe punto para:

1. Separar los párrafos de un texto, se le llama punto y aparte, el siguiente ejemplo corresponde a La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Marquéz:

«Eréndira no volvió a tener noticias de Ulises hasta dos semanas más tarde, cuando percibió fuera de la carpa el reclamo de la lechuza. La abuela había empezado a tocar el piano, y estaba tan absorta en su nostalgia que no se daba cuenta de la realidad. Tenía en la cabeza una peluca de plumas radiantes.

Eréndira acudió al llamado y sólo entonces descubrió la mecha de detonante que salía de la caja del piano y se prolongaba por entre la maleza y se perdía en la oscuridad. Corrió hacia donde estaba Ulises, se escondió junto a él entre los arbustos, y ambos vieron con el corazón oprimido la llamita azul que se fue por la mecha del detonante, atravesó el espacio oscuro y penetró en la carpa».

2. Separar ideas u oraciones dentro de un mismo párrafo, se le llama punto y seguido, el siguiente ejemplo corresponde a Canek de Ermilo Abreu Gómez:

«Canek y el niño Guy están de buen humor y juegan juegos inocentes. Canek ha hecho, con un pañuelo blanco, un conejito. El conejito mueve las orejas, retoza y se duerme entre sus manos. De pronto se incomoda, salta y se va corriendo y desaparece, feliz, bajo la sombra de los árboles. Guy se queda con sus hermosos ojos verdes abiertos y sonríe».

3. Señalar el final de un texto, el siguiente ejemplo corresponde al último párrafo de Noticias del Imperio de Fernando del Paso:

«Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Princesa de la Nada y del Vacío, Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del Olvido, Emperatriz de la mentira: hoy vino el mensajero a traerme noticias del Imperio, y me dijo que Carlos Lindbergh está cruzando el Atlántico en un pájaro de acero para llevarme de regreso a México».

4. Señalar el final de las abreviaturas: Sr., Sra., Ing., Lic., Uds.

Nota: Siempre se escribe mayúscula después del punto.

Información tomada de AQUÍ https://gramatica.celeberrima.com/uso-del-punto-signos-de-puntuacion/


Comentarios