Creencias y realidades

Publicado el 31 de agosto del 2016 a las 00:00:00 en la categoría Asómate a la Ecología por Gabriela Silva Hernández










De los muchos mitos e historias que se cuentan sobre los animales que habitan en las montañas y bosques de México, uno de los más interesantes es el de la salamandra conocida comúnmente como "tlaconete". Desde que puede meterse dentro de tus esfínteres al estar en contacto con el agua hasta que son venenosos al tacto. Estas creencias y otros factores como la contaminación, el cambio climático, deforestación, cambio de uso de suelo y muchos factores más han ocasionado que esta se encuentre en peligro de extinción, (NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, 2003).

El tlaconete (Bolitoglossa platydactyla) es una salamandra relativamente de tamaño grande y robusta endémica de México, habitan principalmente en bosque tropical, son ovíparos, de hábitos nocturnos, semiarborícola y necesita una temperatura especifica para vivir ya que los anfibios requieren temperaturas más bajas que las especies de sangre caliente, por ello actúan como reservorio energético dentro de los ecosistemas. Se observa en periodos principalmente de lluvias aunque a veces la ausencia de áreas húmedas hace que esta especie no se reproduzca adecuadamente porque necesita un alto grado de humedad; esto hace que sea prioritaria para su conservación.

Un aspecto relevante de la especie como de todos los organismos, es que forma parte de la cadena trófica de la comunidad donde habita y son indicadores del declive de la calidad de vida en el planeta debido a que la drástica reducción poblacional de anfibios afecta relevantemente el balance de la tierra porque se observa el fenómeno de la degradación ambiental global tan severa  que los anfibios, indicadores del modo de vida terrestre de los vertebrados, son ahora indicadores de los daños que hemos provocado e incluso podrían estar alertando acerca de inminentes peligros, también los anfibios son una base importante para la transformación de energía y nutrimentos que se acumulan en los insectos y que al consumirlos pueden colocarlos a disposición de depredadores dentro de la cadena alimenticia permitiendo que puedan acceder de forma directa a esta fuente energética manteniendo de esta manera un balance en la población de insectos, por ejemplo, un efecto de su desaparición puede ser la disrupción de los patrones de depredación: en su ausencia las poblaciones de invertebrados pueden tener comportamientos explosivos e invasores, como el incremento de mosquitos y otros insectos que en la India parece haberse dado tras la alta cosecha de ranas para alimento humano.

Gustavo Casas Andreu, (Noviembre 2000), científico y herpetólogo mexicano menciona en uno de sus artículos que muchos de los mitos o creencias existentes respecto a los anfibios y reptiles en nuestro país resultan tan fascinantes y algunas veces parecen tan reales, que seria fácil aceptarlos como verdad a primera instancia; sin embargo, el conocimiento científico que se tiene sobre estos animales impide la validación de esas creencias y permite valorar más su importancia y función en los ecosistemas.

De acuerdo con el científico mexicano podemos ver que el principal problema con estas creencias es que la mayoría de personas las llega a considerar como una realidad ya que se suelen afirmar estos acontecimientos sin tener el conocimiento del porque y sin siquiera haber sido testigos de estos, debido a la falta de transmisión e información del mismo sobre estas especies y sumándole a esto el sentido mórbido existente, porque si nos damos cuenta, siempre que se mencionan estos sucesos comienzan diciéndonos cosas como “a la prima de una amiga le paso”.

Por último, debemos entender que compartimos el mundo con criaturas elementales de la naturaleza a las cuales debemos respetar y dar su lugar, esto es algo que debemos comprender profundamente porque no hay árbol que no tenga su criatura elemental de la naturaleza, las plantas y animales tienen alma, y sus almas encierran todos los poderes de la Madre Tierra.

 

Gustavo Casas Andreu. (Noviembre 2000). Mitos, leyendas y realidades de los reptiles en México. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 7, 291.

 

Los invitamos a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Kcx0bOiRJcE

 

  Gabriela Silvestre

 

 

Gabriela Silvestre 

Sígueme en:

https://www.instagram.com/yggdrasilz/

https://twitter.com/yggdrasilzg/media

https://www.facebook.com/gabrielasilvahernandezy


Comentarios