Pedagogía del juego en las personas mayores

Publicado el 17 de diciembre del 2019 a las 04:49:07 en la categoría UNIAM por Asómate UniVO










 

INTRODUCCIÓN

El planteamiento del uso del tiempo libre y de ocio por parte de las personas mayores como actividades de desarrollo personal nos ha introducido en nuevos escenarios pedagógicos, en los que los educadores pueden intervenir, partiendo de los principios pedagógicos de actividadsocializaciónindividualización, etc.

Las personas mayores tienen necesidades nuevas,

fruto del progreso y de los cambios sociales.

LÓGICA INTERNA DE LOS JUEGOS

Debiera incluir las siguientes características o adaptaciones que posibilitasen la optimización de este nivel psicológico.

ACCIONES MOTRICES

Basadas en actividades cotidianas, muy conocidas (primero mejor andar, sentarse y levantarse,…) para posteriormente pasar a acciones más difíciles (golpear objetos, realizar transportes originales…).

IMAGINACIÓN, LA FANTASÍA Y LA CREATIVIDAD.

Para ello los juegos dramáticos y de expresión corporal no debieran descuidarse, así como la creación de nuevas respuestas ante cada situación-problema que se presente.

SITUACIONES DE JUEGO INTROYECTIVAS

Asociadas a la respiración, relajación y al conocimiento de uno mismo. En este caso deberemos asegurarnos que la persona esta cómoda, en una superficie agradable.

PRIORIZAR ACCIONES DE MARCA

(Es decir las que puntúan o sirven para conseguir el objetivo del juego con éxito) sencillas, que sirvan para que todos los protagonistas consigan siempre algún resultado exitoso. En este caso, las acciones de marca es preferible que se asocien a relaciones de colaboración (pasar a los compañeros algún objeto determinado; intercambiar acciones, imitar, realizar relevos divertidos en los que por ejemplo ganar esta asociado a hacer alguna acción original más que al terminar antes…).

SIN PRISAS

Con el propósito de que cada juego pueda realizarse desde el principio hasta el final, por parte de todos los protagonistas....

Para continuiar con el artículo AQUÍ


Comentarios