Jeff Jarvis en este libro hace un análisis de las nuevas tecnologías; también da consejos útiles y prácticos para los periodistas y los empresarios de los medios informativos que desean triunfar y dar lo mejor de sí para su beneficio; pero también para contribuir al bien común en la actual evolución tecnológica.

Por otro lado habla acerca del tratado a los comunicadores, ejecutivos, empresarios y cualquier persona interesada en la información en la era digital. Dentro de las dudas que este autor expresa en este libro se encuentran: ¿Qué hacen los periodistas? … Esta es la duda de muchas personas; pero en realidad lo que realidad piensan es que pareciera que solo cuentan historias; pero la esencia de su labor puede tener más alcances.

Cabe resaltar que esta parte del libro es esencial debido a que menciona que la era de los medios impresos fue un formato de transmisión privilegiado por los profesionales de la información; debido a que hoy es solo una herramienta más del arsenal con el que los periodistas cuentan para contar sus relatos. También debido al desarrollo de la tecnología y sobre todo de internet, la información o una historia puede transmitirse de una manera más fácil y rápida; pero este es solo un momento dentro de una fase histórica que se encuentra en constante evolución.

Por otro lado un punto que también resalta en la lectura es cuestionar para informar; el cual se basa en el criterio que debe tener una persona para creer o no en la información que es manipulada por los periodistas o por la misma gente que es la encargada de difundir dicha información.

Es bien sabido  que las personas en la actualidad buscan estar bien informadas y esto es gracias a los nuevos avances tecnológicos; lo cual es de vital importancia debido a que la misma información viaja de miles de kilómetros y permite saber lo que está aconteciendo al otro lado del mundo en cuestión de minutos; pero en realidad uno como lector se ha puesto a pensar… ¿Qué pasara con los medios impresos informativos una vez que los avances tecnológicos pesen más?

En realidad creo que nadie se ha puesto a pensar en esa gran pregunta; pero yo como estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación me preocupo debido a que no siempre te debes basar en una información que es dada un por un medio impreso; porque algunas veces estas mismas noticias son manipuladas y te hacen dudar de la información que te ofrecen y por otro lado tampoco creo que es bueno basarse en las noticias que son dadas por los nuevos avances tecnológicos; debido a que estos también son de dudosa procedencia; lo cual también te hace estar en el dilema si creer o no la información.

En días pasados durante una clase me puse a analizar la información que fue publicada en cierto periódico; después de leerla, la misma información fue cambiada durante su edición.

Más tarde decidí leer la misma información en el sitio web del mismo periódico; pero la información que daba también era incorrecta; así que decidí entrar al sitio web de otro periódico y fue ahí donde me di cuenta que la información que fue obtenida en los mismos sitios web eran iguales; así que ahora pienso que es mejor la información que es obtenida de diversos sitios siendo estos oficiales y decidiendo a que hacerle caso; porque en muchos casos esta misma información es mal interpreta o mal difundida en la sociedad. 

Este es un artículo acerca del libro de: "El Fin de los Medios de Comunicación de Masas ... ¿Cómo Serán las Noticias del Futuro? " del autor Jeff Jarvis. 

Karen Michelle Bustos Gámez


Comentarios