Beneficios psicológicos del estudio de la música

Publicado el 05 de febrero del 2020 a las 07:10:29 en la categoría Educación por Asómate UniVO










Cuán beneficiosa puede llegar a ser la música para el ser humano?
 

Detallaré dos efectos beneficiosos en los que casi todos los que estemos leyendo este artículo estaríamos de acuerdo sobre su incidencia en nuestras vidas. La creatividad y el coeficiente Intelectual (CI).
 

En 2008 se realizó un interesante experimento. Investigadores de la Universidad de Vanderbilt realizaron las mismas pruebas a dos grupos de estudiantes. 20 estudiantes de música clásica de la Escuela de Música del Vanderbilt Blair (con al menos 8 años de aprendizaje) y 20 estudiantes regulares de un curso introductorio de psicología.  

Los resultados fueron espectaculares. Se trató de dirimir sobre la creatividad y el CI de los dos grupos. La prueba se presentó mediante la presentación de varios objetos, solicitando nuevos usos para ellos. Se apoyó de la medición de la actividad cerebral en los lóbulos prefrontales. También se solicitaron una asociación libre sobre ellos. Los músicos pudieron asociar más y mejor en las presentaciones de objetos. Ésto se atribuyó a su mayor habilidad verbal. También inventaron un mayor número de usos novedosos sobre los objetos (creatividad).
 

 

1. La actividad en ambos hemisferios cerebrales era mucho mayor en los músicos.
 

 

2. Se encontró que los músicos alcanzaban un CI mayor que los no músicos a través de la pasación de test de inteligencia. En la actualidad se están realizando más estudios que reconfirman esta hipótesis. Este estudio musical intensivo está asociado con índices mayores en el cociente intelectivo.
 

Y, ¿cuándo puede no serlo?
 

Para entender la cara b del estudio intensivo de la música aconsejaría ver la reciente película Whiplash. Es una perturbadora historia de cómo no debería ser entendida la pedagogía musical...

Para continuar leyendo el artículo AQUí

 


Comentarios