La importancia del Liderazgo en la Gestión Educativa

Publicado el 13 de marzo del 2020 a las 08:01:38 en la categoría Reflexiones en el Blog por María Fernanda Barojas Tablilla










La gestión educativa involucra un proceso dinámico de liderazgo encaminado hacia la promoción y desarrollo de actividades administrativas y pedagógicas eficientes. Por lo tanto, siendo la educación uno de los pilares fundamentales para la generación de personas y sociedades sanas, productivas y competitivas, no puede perderse de vista la evaluación de la gestión educativa. Es así, como surge la importancia de revisar los elementos conceptuales relacionados.

¿Qué es el liderazgo educativo?

Se llama liderazgo educativo al que es ejercido tanto por directivos dentro de las instituciones educativas, como por el docente en el aula.

El liderazgo ejercido por los directivos debe estar enfocado, en la búsqueda de la constante mejora en la calidad de la educación impartida en la institución educativa a su mando. Por tal motivo, su gestión requiere acciones estratégicas para el cumplimiento de objetivos claro dirigidos a este respecto. Se trata de convertir a la escuela o institución educativa en un ente fundamentado en una cultura organizacional de calidad, desarrollando sentido de pertenencia y arraigo hacia dicha cultura organizacional por parte de todo el grupo escolar. De esta manera las acciones, aptitudes y prácticas evolucionan naturalmente hacia el cumplimiento de las metas previamente establecidas por el líder o director educativo.

Es increíble cómo trabajar bajo procesos como estos dan resultados exitosos en cuanto a mejores y más eficientes procesos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, con la participación de docentes, personal administrativo y demás comunidad más motivados hacia el cumplimiento de cada una de sus actividades de manera armónica y favorable para todos.

Por su parte el liderazgo docente, exige la participación y generación de una dinámica justa y comprometida dentro del aula de clases. De esta manera, el estudiante será capaz de reconocer en el docente por un lado autoridad, y por el otro, ciencia y pedagogía en su trabajo, al mismo tiempo que empatía en la manera de relacionarse.

La responsabilidad del docente exige también velar tanto por el prestigio de su trabajo, como por la calidad de información y conocimiento que reciben sus alumnos. En este sentido, se debe buscar alternativas metodológicas y técnicas cuando exista disparidad resaltante en la capacidad de algún estudiante de su grupo.

Para tales efectos, se deben buscar constantemente programas de liderazgo e innovación que ofrezcan actualización en la formación académica, administrativa y docente.

  • Importancia del líder educativo.
  1. El líder educativo eficiente es proactivo a la hora de resolver problemas y conflictos inherentes a sus responsabilidades.
  2. Mantiene constante promoción de los valores de la institución educativa, para el fomento de un ambiente sano, justo y favorable para todos.
  3. Involucra a todos los actores de la comunidad educativa en pleno, como parte de la cultura organizacional de la institución en la ejecución de acciones y aptitudes siempre orientadas a la calidad.
  4. Mantiene su foco en la búsqueda de innovaciones y actualización académica constante.
  5. El líder educativo reproduce sociedades sanas y productivas para la nación.

 

Información tomada de aquí


Comentarios