Valentín Gómez Farías

Publicado el 16 de mayo del 2020 a las 07:43:02 en la categoría Reflexiones en el Blog por Vanessa de Jesús Cardoso Tapia










Político mexicano. Catedrático de la Universidad de Guadalajara y médico en ejercicio, fue precursor del liberalismo y acudió a las Cortes españolas que se reunieron en Cádiz en 1812 para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española. Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles.Vicepresidente con Santa Anna, sustituyó a éste en el cargo en varias ocasiones, las primeras entre 1833-34 y la última en 1846-47, llevando a cabo una política liberal. Su gobierno se caracterizó por un abierto desafío al poder del clero y por la defensa de la autoridad civil. Negó el pase a las bulas papales procedentes de Roma, suprimió la Real y Pontificia Universidad de México y abolió la pena de muerte por delitos políticos. Sustituyó además parte de las tropas regulares por milicias y dio un gran impulso a la enseñanza estatal, lo que terminó con el monopolio de los colegios confesionales. Durante el conflicto de Texas defendió la integridad del territorio nacional. Al triunfo del plan de Ayutla presidió el Congreso Nacional Constituyente. Para evitar la posible profanación de su tumba, fue sepultado en su propia casa. En 1933 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de Dolores.

¿En qué consistía su política educativa?

El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la Iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.

Elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:

  • Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
  • Prohibir al clero y ejército intervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.
  • Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
  • Para extender la educación, propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.
  • La desamortización de los bienes de la Iglesia.
  • La meta educativa de Farías era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil

    La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, y los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada en una materia, alojadas en lugares que determinaría el estado, se enseñaría la historia, la estadística y la geografía de México, la economía política y la literatura. La opinión que tenía mora era la orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo.

    Después de un lapso de crecimiento de 11 meses la propuesta de Gómez Farías decayó ya que le fue retirado el apoyo, por lo tanto la reforma quedo aplazada hasta la generación de Juárez. En 1834 se redactó el plan contra las reformas liberales trayendo una vez más a Santa Anna. La reforma era inexistente no logrando superar la pedagogía del lancasterianismo; el cual fue obstáculo para el desarrollo del sistema educativo. El plan lancasteriano simplemente compenso la falta de maestros en una época en que los recursos eran precarios, donde los procedimientos de enseñanza fueron rutinarios y memoristas perdurando durante 68 años de 1822 a 1890; a pesar de su metodología fue la primera institución que se preocupó por la enseñanza popular, solucionando el problema de la falta de maestros.

    Finalmente la reforma tuvo repercusión en la educación superior y dio un espíritu innovador a sus generaciones, preocupándose por la instrucción y por una mejora para el país intelectual, cultura, política, laboral y nacionalmente. Intervino en la destrucción del monopolio eclesiástico y militar y dio paso a la enseñanza libre del mismo modo al laicismo y a la educación como derecho de todos.

     


Comentarios