¿El amor tiene 5 lenguajes?

Publicado el 27 de mayo del 2020 a las 07:56:53 en la categoría Reflexiones en el Blog por Ismerai Seseña Herrera










Navegando en redes sociales, encontré unas imágenes que hablaban sobre los cinco lenguajes del amor, investigando un poco más se trata de un libro y el autor es Gary Chapman, la verdad yo no los había considerado de esta manera y me gustaría compartirlos con ustedes:

  1. Contacto físico: El contacto físico es uno de los lenguajes del amor más sencillos para comunicarse, ese que no necesita palabras. Las personas que prefieren este lenguaje disfrutan con las caricias, los abrazos y se sienten reconfortadas en los brazos de otros o con las manos unidas.
  2. Palabras de afirmación: Aquí están las personas que necesitan las palabras de afecto, los elogios, la calma a través de un buen discurso, la motivación con fragmentos bien escritos. ‘’hoy te amo más que nunca’’, ‘’eres lo más importante para mí’’, ‘’estoy tan orgulloso(a) de ti’’, etc.
  3. Tiempo de calidad: Dedicar tiempo a las personas que amamos es una forma de expresar lo que sentimos por ellas. Buscar en nuestras agendas tiempo de calidad, completo y lleno, dedicado en cuerpo y alma a la persona que nos acompaña no es solo algo aconsejable, es necesario.
  4. Actos de servicio: En este apartado se describen los actos o tareas que el otro realiza como forma de comunicar lo que siente. Los ejemplos que se nos ocurren son diversos: preparar la comida con amor, tener detalles sorprendentes, cuidar el hogar en el que se vive, cuidar del otro cuando enferma… Son simples actos, pero que demuestran interés por el otro y que todos necesitamos sentir.
  5. Regalos: Hay personas que disfrutan cuando reciben obsequios y también cuando son ellos mismos quienes los dan demás. Ahora bien, no tienen por qué ser objetos materiales o de un coste económico alto. Un detalle se ofrece y expresa de muchas maneras, pero siempre debe cumplir unas normas: ese regalo será una forma de expresar amor por el otro y nunca un fin para conseguir algo.

Desde mi punto de vista, creo que algunas personas (me incluyo) realmente desconocemos como nos gusta dar y recibir amor, otras posiblemente sean conscientes de esto. Con relación en todo lo que se describe en los 5 puntos es importante tenerlos en cuenta para poder aplicarlos en nuestras relaciones afectivas, no solo en el noviazgo, el matrimonio también con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Además de que posiblemente algunas veces la comunicación o los actos que realizamos para hacerle pasar un momento grato a las personas que consideramos especiales no funcionen del todo, debido ignoramos su lenguaje del amor, por ejemplo si yo le doy una pulsera como regalo a mi novio, para él puede no ser tan impactante ya que le hubiera encantado más recibir un abrazo, en fin se pueden dar muchos ejemplos más, pero lo más importante es que una vez conociendo esto empecemos a comunicarnos de manera más asertiva con las personas que nos rodean y no olvidar que primero debemos autoconocernos y explorarnos para poder externarle a las demás personas como nos gusta que nos quieran y como queremos.


Comentarios