La nueva generación de nativos digitales.

Publicado el 05 de octubre del 2016 a las 17:56:24 en la categoría Reflexiones en el Blog por Lizett Tellez Gonzalez










Los nativos digitales son las personas que se rodean desde temprana edad por las nuevas tecnologías, es bien sabido que los niños imitan el comportamiento de sus padres, el modo de ser pensar y actuar, pero también lo hacen con la tecnología siendo incapaces de despegarse de los Smartphones.

Existe un porcentaje alto en el uso de los dispositivos en niños que van desde el primer año de vida hasta los cuatro años donde se la pasan viendo material audiovisual es decir videos de personajes famosos , buscan canciones o hasta ven unboxing de huevos kínder o juguetes , la pregunta sería ¿qué piensan los padres de esto?. Al parecer están a favor de que sus hijos utilicen estos aparatos para desarrollar su creatividad y favorecer el aprendizaje, ellos mismos consideran que son buenos haciendo más de una tarea a la vez, y muchas veces necesitan hacer esto para sentirse productivos.

Esta nueva generación está acostumbrada a escuchar música mientras hablan por mensajería y escriben un documento. También pueden cambiar de actividades con mucha rapidez y no tienen muchas restricciones en cuanto a la lógica. A diferencia de las generaciones anteriores, los nativos digitales no sienten la necesidad de imprimir un documento o texto para aprovecharlo a su totalidad; sino que basta con poseer su versión digital, ya que la tecnología permite tener el archivo presente en prácticamente cualquier lugar, donde haya una pantalla o se posea Internet.

Esta nueva generación es más útil cuando aprenden de manera activa; esto se refiere a manejar e interactuar con objetos del medio educativo. La mayoría de los nativos digitales, por ejemplo, no leen los manuales de instrucciones sino que prefieren primero instalar el software o el aparato, y luego ir aprendiendo cómo utilizarlo en el camino; si se presenta una falla, si pueden verse en la necesidad de revisar el manual. Cada generación va implementando nuevas formas de aprendizaje dependiendo del tipo de tecnología que se presenta, por eso ahora es necesario el uso de modelos tecnológicos para la educación de los nuevos nativos tecnológicos a quienes sólo se les orienta en el modo de usar y ver contenidos que les sirven para un desarrollo adecuado, han conseguido revolucionar la sociedad, guiándonos al apasionante mundo digital, ya sea a través del software Pero a fin de cuentas, , les apasiona crear la realidades digitales provocando que los únicos impedimentos sean el tiempo, el esfuerzo y el talento, para que el mundo se convierte en una realidad global mientras la red actúa como elemento socializador para relacionarse emocionalmente y para aprender entre ellos.


Comentarios