Aprendiendo a Exponer

Publicado el 15 de noviembre del 2016 a las 16:43:15 en la categoría Reflexiones en el Blog por Ingrid Georgina Hernández Rivera










Como estudiante la mayor parte nos aterra o molesta escuchar la palabra “Exposición”, incluso pedimos otro tipo de evaluación. Pero lo que no sabemos es que es un método que ayuda a tener un aprendizaje significativo como también el desenvolvernos mejor, la exposición  tendrá un éxito si se tiene un procedimiento adecuado.

La finalidad es que se logre tener habilidades que impulsen el aprendizaje y razonamiento, así mismo darle herramientas, seguridad y motivación para que realice dicha actividad de una manera exitosa.

Existen diferentes maneras de realizar una exposición ya que de igual menara existen diferentes tipos del mismo, a continuación se mostrará una lista de pasos generales para poder realizar una exposición sin el temor de equivocarse, estar preparado de acuerdo al tema dado.

  1. Cuando se proporciona el tema, es recomendable tener en cuenta la edad de los oyentes para la preparación de la exposición.
  2. Investigar el tema con anticipación y si se llega a dar dudas preguntar al docente si la información encontrada es la adecuada.
  3. Preparar la exposición, existe una serie de programas donde se puede realizar y diseñar una presentación deberás seleccionar una, tomando en cuenta el tipo   de exposición que deseas realizar. Tratar de no colocar demasiadas palabras procurando que sea resumido. (letra, imágenes, gráficos, etc.)
  4. Entregar una nota técnica o tríptico dando generalidades del tema.
  5. No improvisar estudiar la exposición, se deberá de leer repasar hasta que no exista ninguna duda acerca de la presentación.
  6. Evitar moverse demasiado, cuidar el jugar con objetos como el bolígrafo o papales, de igual manera prever los tics o muletillas.
  7. Mantener una postura cómoda y relajada transmitiendo confianza.
  8. Mantener la mirada hacia los oyentes ya que si observas hacia otro lado, transmites desconfianza y atención hacia los oyentes.
  9. Hablar despacio, cuidando el lenguaje.
  10. Extraer la atención de los oyentes, por medio de una dinámica o bien ser creativo al impartir la exposición.
  11. Antes de finalizar, preguntar si surgieron dudas o comentarios en cuanto a la exposición.
  12. Agradecer la atención prestada a los oyentes.

Las recomendaciones que se presentan son para poder ayudar y mejorar dentro de una exposición, con base a experiencias e investigaciones.


Comentarios