Mapas mentales ¿Para ir a dónde?

Publicado el 22 de noviembre del 2016 a las 16:44:06 en la categoría Docentes por Ramón Aragón Mladosich










Un mapa mental es: "...un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema."

A continuación 5 artículos sobre ¿qué son los mapas mentales¿, ¿cómo se diseñan y elaboran? y ¿qué herramientas TIC puedo usar para construirlos?, espero que sean de utilidad.

1. Elaboración de mapas mentales

Video sobre la forma de crear un mapa mental

2. Quince herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento

"...Tenemos muchísima información en la cabeza, así que un poco de organización nunca viene de más. Los mapas mentales pueden ayudarnos a ello. Y es que crear un mapa mental puede ayudarnos a aclararnos con dicha información y a reorganizar nuestras ideas. ¿Cómo? ¿Qué no sabes qué es un mapa mental?… Un mapa mental es una representación gráfica de ideas, pensamientos y conceptos que nos ayudan, de manera visual, a estructurar la información que poseemos. También son buenos para entender mejor dicha información, recordarla e incluso generar nuevas ideas a partir de ella."

3. La metacognición: Beneficios de los mapas mentales 

"...metodología de la metacognición y los mapás mentales: 

  • Presentar al niño una información lectura sobre el tema que deberá aprender
  • Se elegirá un título relacionado con el tema de lectura
  • Se le presenta en forma esquemática algunas apalabras que deberá conectar con otros en orden de jerarquía
  • Las ideas puede escribirlas dentro de cuadros, óvalos, estrellas o globitos
  • También puede presentar la idea en forma de dibujo, así dibujará un conejo, un árbol u otro objeto que tenga que ver con la lectura realizada; conectará toda la información con flechas o líneas para señalar, dividir o clasificar.
  • Observar los ejemplos de las fichas."

4. Cmappers: Mapas conceptuales en línea

"...es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, que permite crear Mapas Conceptuales sin necesidad de instalar un software en el computador, pues simplemente se utiliza una conexión a Internet. Cmappers ofrece una nueva interfaz, no solo con características Web 2.0, sino con facilidades para manipular los mapas y compartirlos con otras personas. En este tutorial presentamos los primeros pasos para iniciarse en el uso de esta la herramienta."

5. Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos

"...Un mapa conceptual es una técnica para la representación gráfica de conocimientos a través de una red, en la que los nodos representan los conceptos y las líneas las relaciones entre ellos. 

La realización de un mapa conceptual multimedia es un desafío que pone en juego múltiples habilidades cognitivas y digitales.Los mapas conceptuales se basan en las teorías de Aprendizaje Significativo de Ausubel. La creación de un mapa conceptual favorece la comprensión de conceptos complejos, la identificación de ideas principales y secundarias, el poder de síntesis, la organización de ideas y la estructuración del conocimiento. Cualquier contenido curricular puede representarse, clarificarse y graficarse a través de un mapa conceptual. Por ejemplo:..."

 


Comentarios