Puntos importantes de la prensa escrita.

Publicado el 21 de marzo del 2019 a las 14:35:57 en la categoría Reflexiones en el Blog por carolina michelle hernandez cano










En base al tema de la prensa, cultura y el periodismo Aumentan, cada día, los instrumentos de difusión y las formas de comunicarse. A medida que pase el tiempo y no sabemos hasta cuándo ocurra un detenimiento y un retroceso, algo natural en cualquier desarrollo humano y tecnológico. Pero desgraciadamente, pese a los avances sociales, la posibilidad de ser culto, informado, estar atento a lo que ocurre a nuestro alrededor y tener los elementos para intervenir en lo que nos importa, se va reduciendo.

El periodismo cultural debe ofrecer una visión crítica de lo que sucede en este terreno del quehacer humano. En los periódicos de circulación nacional el periodismo cultural prácticamente se ignora lo que sucede en la mayoría de los estados de la república al periodismo le falta apertura al movimiento cultural de la nación. En pleno siglo XXI el periodismo cultural que se realiza en la Ciudad de México sólo se refiere a lo que sucede en algunas manifestaciones de las culturas urbanas.

Generalmente se dedican a cubrir lo que es el arte, con un desprecio hacia lo producido por los sectores populares de la población. Me gustaría que se publicaran menos entrevistas y se incluyeran crónicas sobre diversos hechos culturales y análisis sobre la política cultural, en el supuesto de que exista.

La prensa tuvo un papel preponderante en la conformación de una imagen nacional que mostrara la estabilidad institucional y las posibilidades que México podía ofrecer a las inversiones externos, de igual manera era de mucha importancia la movilización del estado y de múltiples agentes económicos, nacionales e internacionales era necesario para llevar a cabo la construcción de esa infraestructura, por lo tanto, las fotografías de los puentes se convirtieron en iconos de la modernidad.

La finalidad de la prensa es informar, lo cierto es que este medio, como otros, se ha visto empañado por intereses políticos y económicos, convirtiendo así la prensa escrita en un producto que busca rendimiento o en un arma de presión social. Todo ello hace que cada día sea más difícil encontrar prensa escrita completamente objetiva, recordando que precisamente es esa objetividad una máxima periodística.

Para concluir con estos temas no olvides que importancia tiene cada uno Las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje y la religión, junto con los valores y creencias de una comunidad, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. Cada cultura es especial, distinta y es esa diversidad lo que más nos enriquece.

Si bien es cierto que la finalidad de la prensa es informar, lo cierto es que este medio, como otros, se ha visto empañado por intereses políticos y económicos, convirtiendo así la prensa escrita en un producto que busca rendimiento o en un arma de presión social. Todo ello hace que cada día sea más difícil encontrar prensa escrita completamente objetiva, recordando que precisamente es esa objetividad una máxima periodística.

De igual manera un gran impacto los medios de comunicación que conforman distintas compañías que se encargan del negocio de la prensa y periodismo, contando con la capacidad de multimedio cuando abarcan no solo a un medio gráfico, sino que también desembarcan en el mundo de la televisión y, lo que está cobrando mayor importancia en los últimos años, los medios digitales de comunicación, que comprenden la realización de revistas y periódicos que son difundidos únicamente a través de internet.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_prensa_escrita

https://www.monografias.com/trabajos10/prens/prens.shtml

Por: Carolina Michelle Hernandez Cano


Comentarios