FENÓMENOS TENDENCIAS

Publicado el 23 de marzo del 2019 a las 02:59:14 en la categoría Reflexiones en el Blog por carolina michelle hernandez cano










Narconovelas

Las telenovelas y series que usa como argumento temas relacionados con el narcotráfico triunfan en México, donde desde 2005, se han emitido 20 producciones de ficción de este tipo, creándose todo un fenómeno que desbanca a la tradicional telenovela mexicana, en los que habitualmente se contaban historias similares: una mujer pobre se enamora de un hombre rico.

Se trata de un fenómeno que comenzó en Colombia y que se a expendido con éxito en México, al traslador de ficción una realidad que habitualmente abarca las portadas de periódicos de ambos países.

A principios de noviembre, el senador Zoé Robledo y la diputada Lía Limón emitieron un comunicado conjunto en el que solicitaban a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones no ser tolerantes con los canales de televisión comercial que transmiten “narcotelenovelas” durante la franja familiar. De acuerdo con los funcionarios, la emisión de este tipo de programas en dichos horarios viola la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que el contenido presentado no es apto para el público infantil, porque “promueve la apología a la violencia y [hace] ver el narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”.

Los funcionarios añaden que estos programas “debilitan el tejido social de las familias mexicanas”, puesto que, en su opinión, promueven falsos valores y comportamientos que retroalimentan al crimen organizado, por lo que piden que sus horarios de transmisión sean regulados.

Del mismo modo podemos darnos cuenta que la mayoría de nosotros los mexicanos siempre nos gusta más el contenido extranjero, aunque no sea tan adecuado para la ocasión, siempre tenemos la necesidad de encontrar cada vez más contenido diferente y que pueda llenar nuestra satisfacción, ya que con  las narconovelas muchos las critican pero también suelen ser interesantes conocer las vidas de mafiosos mexicanos o extranjeros, aunque al mismo tiempo nos estemos imaginando en el lugar de esa persona, un buen entrenamiento pero claro para adultos.

Fuentes:

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/459153/kta1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.eldiario.es/theguardian/Mexico-quiere-prohibir-narconovelas_0_576043164.html

Bioseries

No hay nada más interesante que una bioserie, aquellos programas dedicados a relatar cada detalle de la vida de figuras conocidas por el público, cosas que a veces desconocíamos de ellos. Desde Luis Miguel hasta Pablo Picasso, este concepto ha conquistado las plataformas de streaming y hasta la televisión abierta. Este lunes comienza otra oleada de productos similares, en Grupo Imagen estrena “La Guzmán”, serie basada en la historia de la diva del rock mexicano, Alejandra Guzmán.

Más allá de la polémica que pueda surgir por detalles que no conocíamos de Alejandra y de la dinastía Pinal, en los últimos meses las redes sociales han iniciado un debate por la nacionalidad de la protagonista que le da vida a “La Reina de Corazones”. Ella es Majida Issa, es una actriz colombiana que ha destacado por su papel como “La Diabla” en la teleserie de Telemundo “Sin Senos Sí Hay Paraíso”, y sin duda alguna posee un tono de voz muy parecido al de la cantante mexicana.

La punta del éxito de estas producciones es más que evidente ahora que Netflix y Telemundo trasmiten cada semana Luis Miguel la serie; contando la vida de una figura que ha destacado por el silencio frente a su vida privada. Las historias se han vuelto un fenómeno nacional, lidera los temas de conversación en redes sociales y ha desatado una ola de polémicas y noticias diarias tratan de corroborar lo que se cuenta cada domingo.

Por otra parte esta nueva tendencia de bioseries ha causado un gran impacto en la sociedad, ya que no hablamos de cualquier persona, sino que se basan de grandes artistas de la actualidad o también ya de artistas un poco más antiguos, esto motiva más a las personas a consumirlo ya que todos en algún momento nos preguntamos que pasa detrás de esa cara que nos ponen al público, aunque estando consientes que no todo lo que se ve en la televisión es real, pero creemos que es un buen contenido e interesante, aunque cabe aclarar que siempre es preferible que sea transmitido en horario para adultos.

Fuentes:

https://www.yucatan.com.mx/espectaculos/las-bioseries-ganan-terreno

 

 

Por: Carolina Michelle Hernandez Cano


Comentarios