El Coloquio

Publicado el 05 de agosto del 2019 a las 07:09:49 en la categoría Foro UniVO y Congresos por Asómate UniVO










Coloquio

 

Un coloquio es una discusión oral organizada entre un grupo de personas, que trata sobre un tema específico y en la cual no es necesario llegar a un acuerdo, pues el interés es compartir puntos de vista, razonamientos y argumentos, enriqueciendo las apreciaciones y análisis personales de cada uno.

 

¿Cómo se realiza?

 

Paso 1: Se escoge el tema sobre el que se va a discutir; en el caso de las reseñas sobre programas de televisión, pueden escoger por votación un tema común a varios programas.

 

Paso 2: Se nombra un moderador que será la persona encargada de dar la palabra, por turnos y de manejar el tiempo que dure la intervención de cada persona. Además tendrá funciones adicionales durante el desarrollo del coloquio, que iremos mencionando.

 

Paso 3: Se establecen varios acuerdos y preparaciones previas a la realización del coloquio, por ejemplo:

 

-Duración máxima: Es el tiempo máximo permitido para cada intervención. Se aconseja una duración de 1 minuto por persona.

 

-Forma en que se distribuirán los asientos: Se elige según el número de participantes. Para un grupo pequeño, de no más de quince personas, se recomienda ubicarlas en círculo o semicírculo (o en forma de U cuando hay mesas). El moderador se ubica en el centro.

 

-Funciones del moderador: El moderador debe otorgar la palabra a quien la solicite levantando la mano, contabilizar el tiempo de duración de cada intervención y suspenderla para darle la palabra a otra persona que la haya solicitado, tomar apuntes sobre las discusiones y sus argumentos y concluir el coloquio con una síntesis de las ideas más importantes expuestas.

 

-Preparación del tema: Antes de iniciar el coloquio, los participantes deberán tener claridad sobre los argumentos y posturas establecidas en sus reseñas de los programas de televisión.

 

-Preparación de la conducción del coloquio: El moderador, con ayuda de varios integrantes del coloquio, escribe entre 3 y 5 preguntas sobre el tema para abrir el debate y orientar la discusión.

 

Paso 4: El moderador presenta a cada uno de los integrantes del coloquio y plantea su primera pregunta, que deberá ser respondida por cada uno de los integrantes, en el orden en el que el moderador les vaya dando la palabra. A partir de aquí, pueden empezar a resultar puntos de vista diferentes. El objetivo es que entre los mismos participantes se animen a intercambios de ideas con aportes de argumentos que las sustenten.

 

Paso 5: En un coloquio se deben seguir las mismas normas de cortesía y respeto que se deben tener siempre: escuchar con atención lo que dice cada uno, apoyar o refutar sus argumentos con razones igualmente sustentadas y aceptar ideas o argumentos que refuten nuestras razones. No se debe atacar nunca a las personas, sólo se debe debatir sobre sus ideas, no sobre quienes son o cómo son.

 

Paso 6: El coloquio puede durar cerca de una hora y el moderador debe cerrarlo con un resumen o síntesis de las ideas más relevantes.

 

Tomado de Aquí


Comentarios